Quantcast

España

Luis de Guindos, ministro de Economía y Soraya, portavoz, ministra de la Presidencia y vicepresidenta del Gobierno

Mariano Rajoy ha revelado por fin su Gabinete, después de despachar con el Rey. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde ha comenzado a trabajar hoy, reveló la formación del Ejecutivo, que es la siguiente:

Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo
Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón
Defensa: Pedro Morenés
Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro
Interior: Jorge Fernández Díaz
Fomento: Ana Pastor
Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert
Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez
Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato
Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria
Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete
Economía y Competencia: Luis de Guindos
Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría

Se trata de 13 ministerios, frente a los 15 de la anterior legislatura.
Rajoy realizó este comunicado sin más, no admitiendo preguntas, con una puntualidad británica.

Luis de Guindos, el ministro más esperado

Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo 'popular' para enfocar la salida definitiva de la crisis.

El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.

Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta y Ministra de Presidencia y Portavoz: 

Soraya Sáenz de Santamaría (10 de junio de 1971) ha sido diputada por Vallodolid desde 2004, es licenciada en Derecho y Abogado del EStado. Durante la anterior legislatura (2008- 2011) fue portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Hace once años después de que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la fichara como asesora en su gabinete, durante su etapa de vicepresidente con José María Aznar, que desempeñó entre 2000 y 2003. Desde entonces, ha ido escalando puestos rápidamente hasta convertirse en la 'número dos' del Ejecutivo, un nombramiento que no ha sorprendido, dado que ha sido la encargada de supervisar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente.

La nueva vicepresidenta tiene un hijo, que nació sólo nueve días antes de las últimas elecciones generales. La previsión es que naciera el mismo 20 de noviembre y por eso Sáenz de Santamaría reconoció que había solicitado el voto por correo. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogado del Estado. Además, fue profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2002 hasta 2003.

Sáenz de Santamaría pasó de asesora a secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Municipal y de ahí a portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde fue una de las mayores 'sorpresas' de la pasada legislatura. En todos estos años, se ha mantenido al lado del líder del partido, siendo una de las personas con las que tiene mayor confianza.

 Ha hecho toda su carrera política de la mano del actual presidente de Gobierno, a quien también asesoró durante su etapa como secretario general del PP y quien la aupó hasta la responsabilidad de la Secretaría de Política Autonómica y Municipal en el mismo Congreso en el que él llegó a la Presidencia de los 'populares'.

La diputada vallisoletana de 40 años adquirió notoriedad en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como responsable de las duras negociaciones que se mantuvieron en el Congreso con motivo de las reformas estatutarias, afrontando en las ponencias de estudio y después en la Comisión Constitucional el debate de las enmiendas 'populares'. Después, tras las elecciones de marzo de 2008, Rajoy la designó portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana. Entonces, el líder del PP destacó su "empuje e ilusión", que consideraba "importante" en esos momentos, tras la segunda derrota consecutiva del partido en unas generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.