Quantcast

España

Las acciones de Sacyr cierran con una subida del 8,32%, mientras que Repsol se acerca al 2,5%

Las acciones de Sacyr Vallehermoso han terminado la sesión con una subida del 8,32%, tras la suspensión decretada este martes con motivo del anuncio de la venta de la mitad de su inversión en Repsol a la propia petrolera.

Por su parte, los títulos de la compañía presidida por Antonio Brufau han regresado a las 15.15 horas al parqué a un precio de 22,32 euros y han registrado un aumento del 2,48% al cierre.

Repsol ha comprado a Sacyr un 10% de su propio capital a un precio por acción de 21,06 euros, esto es, con un descuento del 5% sobre la cotización de cierre de ayer, de 22,175 euros. En total, desembolsará 2.572 millones de euros en la operación.

El Ibex repunta en la media sesión

El discurso de investidura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que perfiló algunas de las medidas que adoptará su equipo económico, mitigaba ayer la desconfianza de los mercados hacia España. Esto, unido al éxito de la subasta de letras del Tesoro, ha dado fuerzas al selectivo español. El Ibex 35 subía un 1,21% a mediodía hasta superar los 8.350 puntos básicos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender la negociación de Repsol y de Sacyr por concurrir circunstancias que podrían afectar a la cotización de ambos valores, pero se ha levantado esa suspensión el martes.

Al cierre de la sesión precedente, los títulos de la petrolera marcaron un precio de 22,175 euros, en tanto que los de la constructora cerraron a 4,027 euros.

A pesar de que el discurso pronunciado ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, unido a la incapacidad de los ministros de Finanzas de la zona del euro para alcanzar un acuerdo sobre las ayudas a países con problemas, hacía que las bolsas europeas iniciaran la sesión prácticamente planas, a media sesión ya subían un 1,20% de media.

El Tesoro ha vuelto a aprovechar la moderación de los tipos y la alta demanda para colocar 5.639,92 millones en letras, más de lo previsto, en prevención de que la situación sea más complicada en 2012, según el Banco de España. De esta forma, se ha superado sus expectativas por tercera vez consecutiva en el mes de diciembre, ya la previsión era captar entre 3.500 millones y 4.500 millones. Además, la demanda ha vuelto a ser alta, de 18.400 millones y los tipos de interés muy inferiores a ocasiones anteriores.

La prima de riesgo española baja hasta los 316 pb

La prima de riesgo de España se relajaba hasta los 316 puntos básicos, diez menos que con los que cerró la jornada precedente. La rentabilidad del bono español era la que más caía hasta el 5,08%, en tanto que la del bono germano era el que más subía hasta un 1,92%.

Draghi advirtió de que la crisis de deuda soberana podría seguir lastrando la recuperación económica en los países que comparten la moneda única, y reconoció que las perspectivas para 2012 "son aun altamente inciertas". De este modo, el riesgo país de Italia volvía a acercarse al nivel de riesgo de los 500 puntos básicos (487), con el rendimiento de su bono a diez años en el 6,80%.

Los mercados asiáticos rebotaron tras la muerte de Kim Jong-il

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,48% hasta los 8.336,48 puntos y se rehizo de las pérdidas registradas en la sesión previa después de conocerse el fallecimiento del dictador norcoreano, Kim Jong-il, lo que desató las ventas. Tras las caídas en los mercados asiáticos en la víspera por la incertidumbre que generó en la región la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, el Nikkei subió impulsado por la caza de gangas.

"A los inversores les temblaron las rodillas el lunes con la muerte de Kim, pero la situación parece haberse calmado por el momento" lo que provocó la recompra de acciones, informó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El rebote en la Bolsa surcoreana, país vecino al régimen de Pyongyang, que creció un 0,9 por ciento, también ayudó a aliviar las tensiones en el mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.