Quantcast

España

Rajoy investido Presidente del Gobierno con los votos del PP y UPN

Mariano Rajoy ha recibido la confianza del Congreso de los Diputados y ya es Presidente del Gobierno, gracias a los 186 votos del Partido Popular que tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados más el apoyo del único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Los nacionalistas vascos se han abstenido  junto a Amaiur, mientras que Convergencia i Unio ha votado en contra de la investidura junto a PSOE, y el resto de la izquierda más Unión, Progreso y Democracia (UPyD). El recién investido presidente del Gobierno  ha añadido este martes, que anunciará la composición de su Gobierno el miércoles "a la noche" después de comunicárselo al Rey.

En unas declaraciones, tras recibir el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, Rajoy ha señalado que dará a conocer "al conjunto de la opinión pública" la estructura y los nombres de su Ejecutivo después de verse con Don Juan Carlos porque "es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común".

Ha asegurado sentirse "contento" tras ser investido, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas" en las que cree "con mucha gente" que le ha "ayudado mucho" y ha añadido que es "muy reconfortante" ganarse la confianza de los españoles, aunque considera que "supone una enorme responsabilidad de cara al futuro"."Sé que las cosas no están fáciles, que van a ser difíciles, pero tengo ganas, tengo ilusión y tengo determinación para llevar a España adelante", ha concluido el ya Presidente del Gobierno.

Rajoy avisa de que sólo atajar el déficit puede crear problemas a corto plazo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que el control del déficit puede resultar perjudicial a corto plazo si no se estimula al mismo tiempo el consumo y la inversión, pero ha insistido en que esta receta es "la única salida" a largo plazo para salir de la crisis.

"El control del déficit no es la solución en el corto plazo, es así, puede provocar un efecto diferente al que se pretende, pero a largo plazo es la única salida que tenemos para afrontar con éxito la superación de la crisis".

Rajoy se ha manifestado a favor del acuerdo para incluir en las Constituciones de los países del euro la famosa regla de oro, el compromiso para controlar el déficit, y ha alabado la actuación del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Consejo europeo, pues ambos pactaron la posición española.

El líder del PP ha aclarado que él no dio ninguna instrucción a Zapatero, sólo que hablaron mucho y alcanzaron ciertos consensos.

Pese a ello, le hubiera gustado "más Europa" estos tiempos, sobre todo para resistir los embates de la crisis, y por ello, ha expresado su deseo de reforzar la unión de los países de la UE próximamente para dar "más seguridad y confianza" al mundo.

También Rajoy se ha declarado convencido de que el BCE asumirá en el futuro un papel más parecido al de la Reserva Federal de Estados Unidos, de forma que pueda poner en circulación más o menos dinero, aparte de controlar su precio. "Llevará tiempo", pero será así al final, ha reconocido.

Ha afirmado asimismo que "no hay alternativa" a la apuesta de reducir el déficit, ya que el aumento de la deuda sin freno desencadenan épocas de estancamiento económico y de destrucción de puestos de trabajo. Se trata, además, de un compromiso de España "como país" que en el Parlamento apoyaron los partidos mayoritarios, PSOE y PP.

No obstante, Rajoy ha explicado que su modelo económico no pasa solamente por controlar el desequilibrio entre ingresos y gastos mediante políticas de ahorro, sino que también quiere estimular el consumo y la inversión y acometer reformas para incentivar la producción. En suma, "estímulos a la economía", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.