Quantcast

España

La Comisión Europea propondrá en enero un impuesto de Sociedades común ‘descafeinado’

La Comisión Europea (CE) propondrá en enero de 2012 al Parlamento Europeo que vote un impuesto de Sociedades armonizado. Así lo ha sabido este medio a través de fuentes de la CE. Sin embargo, por ambiciosa que pueda parecer esta iniciativa, en realidad se trata de una medida muy tibia: no serán los tipos impositivos, tan dispares según qué país (10% en Bulgaria, 12,5% en Irlanda, 30% en España, 35% en Francia), los que convergerán, sino su base imponible.

Esto, según la CE, “simplificará las cargas administrativas”. Con una base imponible común, las empresas harán su declaración fiscal en una ventanilla única, no en 27, como hasta ahora; eso permitirá a las entidades con filiales en otros estados de la UE hacer una única declaración y ahorrar 2.000 millones, siempre según cálculos de la Comisión. Pero, a pesar de este ahorro, la propuesta queda muy lejos de la armonización de tipos que propusieron a voz en grito Nicolas Sarkozy y Angela Merkel el pasado 7 de diciembre.

Tras 10 meses estudiando el asunto, la CE finalmente llevará la Base Tributaria Consolidada Común del Impuesto de Sociedades (CCCTB, del inglés) a la Eurocámara en enero. “Entendemos que Sarkozy y Merkel sugieran armonizar los tipos para lograr una competencia fiscal más leal en la UE, pero creemos que la CCCTB es el mejor medio para conseguirlo”, explican desde la Comisión. Y reconocen que mediante este arreglo no se obligará a subir los tipos -es decir, a recaudar más- a los estados que los mantienen bajos y fomentan así una suerte de “dumping fiscal”. Con sus cacareos habituales, Nicolas Sarkozy ha disparado muchas veces contra la disparidad de tipos, ya que Francia es el estado que más grava con Sociedades.

A la vez que el tratado

La propuesta de la Comisión coincidirá con el primer borrador del futuro Tratado, que se prevé para marzo. El Consejo Europeo, presidido por Herman Van Rompuy, quiere que los jefes de Gobierno de los países miembros voten el acuerdo en marzo. Para entonces, puede que la UE tribute ya el impuesto de Sociedades mediante una base común.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.