Quantcast

España

PNV y BNG sospechan de las intenciones de Rajoy y FAC le da su apoyo incondicional

El Partido Nacionalista Vasco, en voz de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, sospecha que Rajoy podría aprovechar la crisis para acabar con el Estado de las Autonomías. El representante de la formación vasca ha echado de menos también referencias a ETA. Mientras en el Grupo Mixto, las posiciones varían entre los reproches de "recentralización" del BNG y el apoyo sin "cortapisas" del diputado de Foro Asturias- Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres: 

PNV, sospechas de que Rajoy acabe con el Estado Autonómico

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el discurso de Mariano Rajoy en la Sesión de Investidura hace prever que se quiera aprovechar la crisis como coartada para acabar con el Estado de las Autonomías, a la vez que ha lamentado la falta de referencias a la situación abierta con el fin del terrorismo anunciado por ETA.

Erkoreka ha recordado que ya hace meses planteó en el Congreso, en un debate con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación ante la posibilidad de que se quiera aprovechar la crisis económica como excusa para hacer tabla rasa con el Estado autonómico.

"El discurso de hoy nos ha confirmado en nuestras peores impresiones --ha dicho--. Rajoy ha lanzado propuestas que desconocían el hecho de que versaban sobre temas que son competencia autonómica. Esto nos alerta, nos preocupa y nos confirma la sospecha de que se iba a aprovechar la crisis como coartada para acabar con el Estado autonómico".

También ha llamado la atención sobre el resto de temas en los que, en opinión, Rajoy se ha refugiado en la abstención y en la ambigüedad, y ha denunciado especialmente el silencio sobre la situación que se ha abierto con el anuncio de ETA de abandonar la violencia. "Ni una referencia siquiera formal, nada, lo que nos sorprende sobremanera y negativamente", ha comentado.

BNG: "recentralización" de las competencias y "ataque al autogobierno"

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, sostiene que Mariano Rajoy, en su discurso de Investidura, ha ignorado "aspectos clave" para Galicia, como "el mapa de infraestructuras" y el sector naval, y en cambio ha avanzado un "ataque al autogobierno" de las autonomías y una apuesta por la "privatización y precarización" de servicios públicos.

Según ha explicado, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado en su discurso "más centralización", una "recentralización" de las competencias y, en consecuencia, un "ataque al autogobierno y a las competencias autonómicas".

No obstante, ha considerado que el discurso "ha arrojado muy pocas sorpresas", ya que reproduce "letra por letra" el guión de lo que los nacionalistas gallegos auguraron que iba a traer la próxima legislatura: "un programa de ajuste duro".

Tras señalar la presencia de "eufemismos" en el discurso de Rajoy y la necesidad de "leer entre líneas", ha resumido su contenido en la "renuncia" al papel de la inversión pública productiva y la inversión social, así como a una política impositiva para dotar de recursos a las administraciones públicas "más justa y equitativa". Frente a ello, advierte una apuesta por una "privatización progresiva de empresas y organismos públicos y la precarización" de los servicios que ofrecen.

"Nuestra valoración no puede ser más negativa", ha sentenciado al tiempo que ha adelantado que el discurso de su partido será "muy crítico" y su voto en contra en la sesión de investidura.

Foro Asturias: Apoyo, "sin contraprestaciones previas"

El diputado de Foro Ciudadano de Asturias (FAC) en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha confirmado que votará favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, si bien ha dicho lamentar que ese apoyo a la estabilidad presupuestaria que ha demandado el candidato del PP no se lo apliquen los 'populares' en Asturias, donde gobierna su partido de la mano de Francisco Alvarez Cascos.

En declaraciones en el Congreso, Álvarez Sostres ha destacado que Rajoy haya aludido al final de su discurso a una cuestión prioritaria para el FAC como es la demanda de que no haya asimetrías en el Estado y que no haya comunidades distintas de otras.

En cuanto a las medidas económicas y la estabilidad presupuestaria, ha contrastado los compromisos de Rajoy con la falta de apoyo del PP al programa económico del FAC en Asturias. En cualquier caso, entiende que en el Congreso la política regional está supeditada a la nacional: "Yo voy a apoyar la investidura sin contraprestaciones previas", zanjó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.