Quantcast

España

El indignado, "Persona del año" de la revista 'Time', como Hitler, Stalin, George W. Bush, Putin u Obama

Los indignados de todo el mundo, incluidos los españoles, han recibido esta semana un reconocimiento especial: la revista 'Time' los ha elegido como "Persona del Año" 2011, porque como ha justificado su editor Richard Stengel  "la Historia a menudo emerge solamente si se mira retrospectivamente". En este sentido, Stengel ha constatado que los países donde han ocurrido las protestas  suman  3 billones de personas; y que la palabra "protesta" ha aparecido este año en los medios "más que en cualquier otro tiempo histórico". Los indignados o "protesters" no eran los únicos pretendientes a tan cotizada portada: Otros aspirantes eran el Almirante William H. McRaven, quien ha organizado la operación militar que acabó con la vida de  Bin Laden; el artista y disidente chino Ai Wei Wei; el congresista estadounidense Paul Ryan, y la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

Así pues, los indignados (entre ellos los españoles Olmo Gálvez y Carmen Rodríguez) han entrado en este peculiar club: Porque "Persona del Año" no es siempre un honor en el sentido estricto del término: Adolf Hitler tuvo ese reconocimiento en 1938 por ser la "figura dominante" en la Conferencia de Munich, donde Francia e Inglaterra entregaron a la democrática Checoslovaquia al líder alemán, quien según el 'Time' de la época, ya había dejado "hecho jirones" el Tratado de Versalles desde su ascenso al poder. Otro personaje controvertido fue Joseph Stalin quien fue "Persona del Año" en 1939 y 1942 por razones opuestas: la primera vez por su pacto contra natura con Hitler para repartirse Polonia, y la segunda por su alianza con EE.UU contra Hitler. 

Más recientemente, la elección del ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush en 2000 y 2004, tras su polémica victoria electoral y su relección no menos controvertida para medio mundo. De igual modo tampoco se comprendió que, en 2007, Time reconociera como "Persona del Año" al entonces presidente de Rusia Vladimir Putin, cuyo Gobierno ha sido acusado estos días de haber falsificado el resultado de las últimas elecciones parlamentarias.

Figuras ejemplarizantes

También hay figuras más ejemplarizantes como el ex presidente de EE.UU Franklin Delano Roosevelt que ha sido "Persona del Año" en más ocasiones que ningun en 84 años: 1932, 1934 y 1941 por su New Deal y  Pearl Harbor; el ex mandatario polaco anticomunista Lech Walesa en 1981, su compatriota el Papa Juan Pablo II (1994) o Mijaíl Gorbachov (1987 y 1989), el último Jefe de Estado soviético. Luego hay casos en los que se dan la cara y cruz de la misma moneda: El ejemplo es el ex presidente de EE.UU y sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, que recibió ese reconocimiento en 1964 por su programa de reformas sociales y en 1967 por la Guerra de Vietnam.

"Personas del Año" que no lo son

No siempre la "Persona del Año" es tal, a veces es una colectivo como los internautas (2006), la clase media (1969) o los patriotas húngaros (1956). También se han premiado a máquinas, como el ordenador personal, allá por 1982. O al mismo Planeta Tierra en una llamada a la conciencia ecológica de todos. 

'Time', fue fundada en 1923 en Estados Unidos por Briton Hadden y Henry Luce, tiene entre sus acciones más destacadas el nombrar a la "Persona del Año". Algo que lleva haciendo desde 1927, cuando se escogió al famoso aviador Charles Lindbergh, quien realizó el primer viaje en avión sin escalas entre Nueva York y París.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.