Quantcast

España

Spanair quiere competir con Iberia con vuelos directos a Panamá

Spanair podría comenzar a volar a Panamá en breve y hacer así la competencia a Iberia, que es la única aerolínea española que, hasta ahora, presta servicios en esta ruta. La compañía de capital mayoritariamente catalán estudia establecer un ‘hub’ en el aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá) que además le sirviera de punto de conexión para aquellos clientes que tuviera como destino plazas latinoamericanas.

Según informaciones de la prensa local, los primeros contactos se produjeron a comienzos del presente mes de diciembre entre directivos de la aerolínea española y representantes de la delegación panameña en la feria de turismo de incentivos que se celebró recientemente en Barcelona.

Está previsto que las negociaciones prosigan en suelo panameño en las próximas semanas, en las que podría entrar en juego un elemento definitivo en la estrategia: se trata de Copa Airlines, la aerolínea de bandera del país centroamericano, que forma parte de la alianza Star Alliance, en la que también está presente la propia Spanair.

Este factor facilitaría una hipotética entrada de Spanair en Panamá, ya que la intención de la compañía catalana estaría centrada en poder establecer acuerdos de código compartido para determinados vuelos si llegara a establecerse en Tocumen. Copa Airlines vuela actualmente a numerosos puntos de Latinoamérica.

A la espera del socio industrial

Iberia inició este año los vuelos directos a Panamá tras el acuerdo al que llegó con el Gobierno de Ricardo Martinelli. Hasta ese momento, la antigua compañía pública tan sólo realizaba la ruta Panamá-Madrid pero no llegaba directamente al aeropuerto de Tocumen desde ninguna ciudad española.

El Gobierno panameño está haciendo grandes esfuerzos por atraer el turismo de incentivos y convertirse en el gran centro para las reuniones de negocios de todo el continente americano. De hecho, el Gobierno ha aprobado numerosas ventajas fiscales para las empresas que decidan organizar sus eventos de Panamá para tratar de incrementar la competencia con su gran rival en este terreno, Estados Unidos.

Spanair está pendiente de la entrada de un socio industrial que aporte el suficiente capital como para que la compañía pueda poner en marcha su estrategia de vuelos intercontinentales. A este respecto, el alcalde Barcelona, Xavier Trías, aseguró el pasado viernes que las negociaciones con Qatar Airways, uno de los interesados, están muy avanzadas.

En cualquier caso, Trías también recordó que los actuales socios de la aerolínea deberán seguir aportando capital aunque el nuevo socio industrial llegue a alcanzar el 49% que puede comprar como máximo, según contempla la legislación comunitaria para empresas de países que no pertenezcan a la Unión Europea.

La llegada del socio industrial aceleraría las conversaciones con las autoridades panameñas para una operación que no sólo supondría competir directamente con Iberia en una de sus rutas más importantes de la región sino también abrir la puerta a una serie de destinos capitales para una compañía aérea con sede en España.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.