Quantcast

España

La Unión Europea cierra el acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2012

Los ministros de Pesca de la Unión Europea lograron hoy un acuerdo sobre las posibilidades pesqueras de 2012, en las que España logró incrementar sus cuotas de anchoa del Golfo de Cádiz y de bacaladilla y eliminar algunas de las rebajas propuestas por Bruselas, como la relativa a la merluza del norte. Tras dos días de discusiones, el Consejo de Pesca respaldó a las 3.30 horas del sábado un pacto.

El segundo día del Consejo incluyó más de 17 horas de negociaciones que evidenciaron las discrepancias de muchos países con algunas de las drásticas propuestas planteadas por la Comisión Europea. La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, se vio obligada a transigir en mucho de los recortes, a la vista del rechazo generado y las dificultades para lograr un pacto.

El principal escollo durante la reunión fue la oposición por parte de Francia, Reino Unido y Alemania a la propuesta comunitaria para computar los días de pesca de los buques que capturan bacalao, informaron fuentes europeas. Los tres países formaron una minoría de bloqueo e incluyeron una declaración advirtiendo de que no estaban dispuestos a aceptar los cambios pedidos por Bruselas.

El representante francés llegó a afirmar que no podía volver a su país con un acuerdo que contemplara esa posibilidad.

Finalmente se llegó a una solución satisfactoria para los tres países, que implicará no aplicar esas reducciones en 2012, indicaron fuentes europeas.

Solo en la tercera propuesta de compromiso se logró el acuerdo, dijo al término de la reunión la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. España logró "una mejora sustancial" un acuerdo satisfactorio para su flota, con mejoras en especies como la bacaladilla y la anchoa del Golfo de Cádiz.

Otra de los grandes logros para España fue conseguir que para la merluza de norte se mantengan las cuotas de 2011 y que, en el caso del jurel el recorte se vaya a limitar al 0.5 %, hasta la aplicación del plan para esa especie y se pueda entrar en un "rendimiento máximo sostenible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.