Quantcast

España

El comité director del PSOE de Andalucía designa a Griñán candidato a presidir la Junta

El comité director del PSOE de Andalucía -máximo órgano entre congresos- ha designado hoy por aclamación a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta para las elecciones autonómicas que se celebrarán en la segunda quincena de marzo, previsiblemente el día 25.

Esta es la primera ocasión en la que Griñán, actual secretario general del partido y presidente de la Junta, se presenta como candidato tras haber sucedido en ambos cargos a Manuel Chaves, que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico diecinueve años.

Descartadas las primarias, la candidatura de Griñán no requirió votación al no ser solicitada por ninguno de los miembros del comité director, una decisión que culmina en el PSOE andaluz un proceso de cambio que comenzó en la primavera de 2009 con la marcha de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de ahí, Griñán se convirtió en presidente de la Junta y luego en secretario general, un tránsito orgánico e institucional no exento de tensiones y dimisiones.

El dirigente socialista afrontará el próximo marzo sus primeros comicios autonómicos como candidato, los primeros que no coinciden con las generales desde 1990, en el momento electoral más delicado de su partido y tras haber perdido frente al PP en Andalucía en las dos recientes elecciones: las municipales y la generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.