Quantcast

España

La CNMV pone bajo vigilancia los sueldos de los brokers que ganan más de un millón de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE)ha publicado hoy la Circular 5/2011, de 12 de diciembre, que ha puesto bajo mayor vigilancia las retribuciones de los broker. A partir de ahora, y como consecuencia de esta modificación de la conocida como "Circular de Solvencia" en vigor desde el uno de enero de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a exigir a las empresas de servicios de inversión (ESI), quienes a partir de ahora deberán de remitir cada año una breve descripción de la actividad y del número de personas cuyas remuneraciones totales superen el millón de euros. Además la CNMV va a exigir que cada año las ESI le remitan un listado completo indicando las categorías de los empleados cuyas actividades tengan influencia en el perfil del riesgo de la entidad o grupo, especificando qué áreas de negocio estarían implicadas.

Sobre los sueldos de los brokers que ganen en total un millón o más de euros, las Empresas de Servicios de Inversión así como las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) y las Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo (SGECR) que también estarán afectadas, deberán de especificar las retribuciones fijas, las variables, las cantidades satisfechas a través de instrumentos financieros o valores; así como aquellas aportadas o dotadas para planes o fondos de pensiones u otros conceptos retributivos. En este sentido, aquellas empresas que teniendo 50 o más empleados y cuyo sueldo sea variable en función de resultados, rendimientos u objetivos que impliquen consecuencias para el riesgo de la entidad; deberán de dotarse de un Comité de Remuneraciones. El mismo será designado por el consejo de administración de entre los miembros que no tengan responsabilidades ejecutivas teniendo en cuenta los intereses a largo plazo de acciones e inversores.

La Circular 5/2001, de 12 de diciembre, modifica dos documentos anteriores como las Circulares 12/2008, de a30 de diciembre sobre la solvencia de las Empresas de Servicios de Inversión y la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y la información reservada de las ESI. Los cambios conocidos hoy vienen motivados por aquellos introducidos en las directivas europeas, y las propuestas de organismos de supervisión y regulación internacionales como la Autoridad Europea Bancaria (EBA), la Comisión Europea o el G- 20.

Por otra parte, Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con los actores afectados por esta nueva regulación, y las mismas  fuentes nos han comunicado que prefieren no realizar manifestaciones públicas al respecto, aunque sí han dejado traslucir cierto malestar.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.