Quantcast

España

El Banco de España felicita las fiestas con la estampa de gente cayendo al precipicio

La felicitación navideña del Banco de España parece acorde con los tiempos. En un momento de incertidumbre económica en el que muchas entidades están sujetas por fondos públicos, el banco central ha optado por acompañar su postal con una estampa de gente a punto de caer al precipicio.

La obra escogida es del pintor catalán del siglo XIX José María Sert i Badia retrata una escena popular en la que varios jóvenes intentan evitar que otro caiga al vacío. Se trata de un fragmento del mural del palacio del príncipe Mdivani en la antigua abadía de San Gregorio de Venecia.

La cuestión que queda abierta a los críticos de arte es la de quién es quién en la simbología escogida por el Banco de España: ¿son las cajas de ahorro las que están a punto de caer, sujetas por el banco central? ¿es el sistema de euro? ¿o quien pende del hilo es el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que sostienen sólo los apoyos socialistas y a quien pretende relevar el PP? Para los críticos de arte queda la incógnita.

El autor escogido es doblemente incómodo para los tiempos que corren porque la mayoría de su obra tiene una sola tonalidad: la del oro. Sert i Badia pintó fundamentalmente murales como el que presenta el Banco de España pero, a medida que fue consolidando su obra, optó por un estilo claro: la monocromía dorada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.