Quantcast

España

Rajoy anuncia, tras reunirse con el Rey, que tomará decisiones "que no serán gratas"

Su Majestad el Rey ha culminado con Mariano Rajoy la ronda de contactos con las formaciones políticas que han conseguido representación parlamentaria. El líder popular, encargado de formar Gobierno, le ha explicado las líneas generales del discurso con el que se presentará el próximo lunes al debate de investidura, marcado por la corrección del déficit, las reformas económicas y el proceso de reestructuración del sistema financiero.

Rajoy ha comentado ante la prensa al término de la reunión que e l" objetivo capital" del Ejecutivo que presida será "el desarrollo económico y la creación de empleo", aunque para ello, haya que tomar algunas decisiones "que no serán gratas". En este sentido, ha señalado que "la mayoría de los españoles son conscientes de que tenemos que hacer eso". En todo caso no ha querido bajar al terreno de lo concreto, puesto que se reserva para el debate del lunes.

Interrogado sobre si el incumplimiento de los objetivos de déficit para este año le impedirán cumplir algunas de sus promesas electorales, entre ellas, la revalorización de las pensiones, explicó que "mi intención es cumplir lo que he dicho y, si no puedo, lo explicaré".

Quizá lo más claro de su intervención haya sido que luchará por recuperar el acuerdo pesquero con Marruecos --suspendido por la UE-- por entender que era bueno para la Unión, pero también "para nuestro país y para Marruecos. Haré lo que esté dentro de mis posibilidades". Las relaciones con el Magreb ocupan el tercer puesto de sus prioridades en política exterior, dominada por la Unión Europea --donde pretende tener "un papel muy activo, no sólo en la defensa de nuestros intereses sino también en las construcción europea"-- y, en segundo lugar por Iberoamérica.

Entrevista con Zapatero: "no es el fin de nada"

Tras afirmar que apoya la decisión de la Casa del Rey de apartar a Iñaki Urdangarin de la agenda pública y expresar, a preguntas de los periodistas, que se guiará por los informes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado respecto a la posibilidad de ilegalizar Amariur, tal y como ha reclamado UPyD, ha puntualizado que la entrevista de mañana con José Luis Rodríguez Zapatero "no es el fin de nada. Tengo interés en seguir hablando con él. Lo escucharé atentamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.