Quantcast

España

La AEB apoya un 'banco malo' solo para entidades inviables

La Asociación Española de Banca (AEB) propugna una solución de 'banco malo' como el establecido en la venta de la CAM. Para la patronal bancaria, la solución deberá estar condicionada tan sólo a aquellas entidades inviables que, a cambio de la ayuda, terminen integradas en otra más solvente que garantice la viabilidad del nuevo proyecto.

Según la propuesta de la AEB, a cada entidad en apuros que vaya a ser adjudicada (Unnim y Banco de Valencia serán las próximas) se le debe asignar un Esquema de Protección de Activos (EPA), que cubra las minusvalías generadas por sus activos tóxicos inmobiliarios, como el que se ofreció en la subasta de la Caja del Mediterráneo y que tradicionalmente sólo se proponía en el caso de entidades intervenidas.

Este esquema de 'banco malo' individualizado, la vía alemana, es la solución que han trasladado Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé a Mariano Rajoy en los cuentros que mantuvieron los banqueros con el presidente electo del Gobierno. Sin embargo, aunque el propio Rajoy, como miembros de su equipo económico, han reconocido la vía del 'banco malo', aún no se han decantado por ninguno de los modelos a los que han sometido ha estudio.

Lo que sí rechaza de plano la AEB es la constitución de un banco malo que aglutine los activos tóxicos de todo el sistema financiero. "El banco malo no debe ser obligatorio para las entidades viables", asegura Pedro Pablo Villasante, director general de la AEB. "Entendemos que un banco malo no deja de ser una ayuda, un esquema de ayuda, y por tanto si se produce tiene que ser a cambio de que la entidad que la reciba sea absorbida por otra entidad nacional o extranjera que por su capacidad y buena gestión ayude a la viabilidad futura de esa entidad", dijo el juevesen una rueda de prensa.

Villasante no quiso entrar en qué esquema concreto se adoptaría para crear un hipotético "banco malo" en el que se podrían integrar los activos tóxicos de la banca española pero resaltó que si la ayuda es pública, la condicionalidad será mucho mayor. "Lo importante no es ayudar a una entidad, es ayudar al sistema en su conjunto. Lo que garantiza que se resuelvan los problemas de una entidad que no es viable es que termine con una reestructuración y que la absorba una entidad con una capacidad gerencial y de solvencia para que no afecte la entidad (débil) al sistema en general", aseguró.

La finalidad de la creación de un 'banco malo' es permitir que las entidades puedan liberar de sus balances una parte importante de los 176.000 millones de euros que tienen en activos problemáticos del sector inmobiliario (dudosos y adjudicados) y avanzar en el proceso de saneamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.