Quantcast

España

Telefónica recorta un 14,25% el dividendo de 2012 y adelanta el pago en acciones

La primera compañía en España, Telefónica, se vio ayer obligada a dar un paso atrás en su política de remuneración al accionista: primero, recorta el 14,25% del dividendo previsto para 2012, hasta 1,5 euros por título en 2012, y segundo, empezará a pagar en acciones parte del dividendo correspondiente a 2011 y parte de 2012.

La noticia ha sorprendido porque la operadora, sometida a una fuerte presión del mercado, tenía acostumbrado a los inversores a ofrecer de forma sistemática un crecimiento del dividendo y porque adelanta el pago en acciones sobre los planes que barajaba el mercado. Las diferentes casas de análisis venían anunciando desde hacía semanas la necesidad de que Telefónica incorporara una fómula mixta con recompra de acciones para blindar su caja en plena crisis económica a partir de 2012.

Desde hacía dos años, César Alierta venía prometiendo el reparto de 1,75 euros por accción para 2012. Pero  la crisis ha obligado a la operadora  poner un tope y a abrir la puerta a modelos más flexibles de remuneración , que otras compañías del Ibex 35 lo han incorporado desde hace tiempo(las entidades financieras, eléctricas...). A cierre del tercer trimestre, la autocartera de Telefónica ascendía a 1,44% del capital social.

De hecho, Telefónica empezará a ejecutar el pago en acciones con la segunda parte del dividendo correspondiente a 2011. De los 1,60 euos por acción prometido, Telefónica acaba de abonar 077 euros; pero los 0,83 euros restantes se saldarán en mayo de 2012 "mediante la distribución de acciones en autocartera de la compañía por un importe máximo de 0,30 euros por acción y sujeto a las condiciones del mercado".

Por su parte, los 1,5 euros por acción del dividendo de 2012 se distribuirán 1,30 eu efectivo y 0,20 en acciones. Y para 2013, Telefónica se compromete a repetir cifra,  1,5 euros por acción, aunque no ha detallado si será en cash en su totalidad o también recurrirá a la recompra de acciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.