Quantcast

España

CiU, ERC e ICV denuncian en Bruselas el impago a Cataluña de 759 millones

Los tres eurodiputados catalanes de CiU, ERC e ICV, Ramon Tremosa, Oriol Junqueras y Raúl Romeva, han presentado hoy una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que denuncian el impago del Estado a Cataluña de 759 millones.

La queja se refiere al pago pendiente relativo a la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña y que han reclamado reiteradamente desde el gobierno convergente de Artur Mas. En la pregunta parlamentaria, los eurodiputados acusan al Estado de "limpiar sus cuentas" a costa del déficit público de Cataluña."España está centrifugando su déficit público en Cataluña", explican.

Recuperar la confianza

El impago que sufre Cataluña, afirman en la pregunta, "está provocando que la Generalitat de Cataluña tenga muchas dificultades para pagar a sus funcionarios y proveedores"."¿Es esta la vía adecuada para recuperar la confianza de los inversores en Cataluña?", le preguntan de forma retórica a la CE.

CiU, ERC e ICV también denuncian que la situación económica en la que ha quedado Cataluña ha llevado a la Generalitat de Cataluña a "verse obligada a emitir bonos pagando intereses altísimos a los inversores" así como a llevar a cabo "más esfuerzos para reducir la deuda y el déficit", en alusión a los recortes.

Los eurodiputados del PSC y el PP de Cataluña se han distanciado de esta denuncia ante la CE. Bruselas tiene ahora seis semanas de plazo para responder a la queja por escrito presentada por los europarlamentarios nacionalistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.