Quantcast

España

El imperio Inditex brilla en tiempos de crisis

El grupo textil Inditex parece tener la fórmula para salir reforzado de la crisis. Los inversores centran su atención en un valor del que destacan su fortaleza financiera y su meteórica trayectoria desde su salida a bolsa hace ahora diez años. Siendo ya el tercer valor por capitalización del Ibex 35 y habiendo entrado esta semana en el índice de referencia Euro Stoxx 50, el futuro de Inditex parece estar ligado a la expansión geográfica y al negocio de venta online.

SÓLIDOS RESULTADOS SEMESTRALES

La actuación de Inditex en la primera mitad de su ejercicio fiscal ha batido holgadamente las estimaciones del consenso, confirmándose el gran momento de solidez financiera que atraviesa el gigante textil. El beneficio neto durante el periodo aumentó un 14% hasta los 717 millones de euros, frente a los 672 millones estimados. Las ventas netas por su parte también se incrementaron en un 12% hasta los 6.209 millones de euros, de los cuales el mercado doméstico sigue perdiendo peso en favor de otros mercados como el asiático, cuya facturación alcanza ya el 17% del total del grupo. El Ebitda del grupo aumentó un 9% hasta los 1.261 millones de euros. El margen bruto creció hasta los 3.625 millones de euros, aunque el margen sobre ventas descendió en un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como asegura el actual presidente de la compañía Pablo Isla, se ha ejercido un “estricto y eficiente” control sobre los costes operativos, que se situaron en los 2.362 millones de euros, con una “fuerte apuesta por la reinversión en el negocio”. En el primer semestre fiscal, Inditex ha inaugurado 177 tiendas en 35 mercados repartidos por todo el mundo, en línea con sus pretensiones de abrir hasta 500 nuevos puntos de venta en 2011. Esta proyección internacional se mantendrá en los próximos meses, dado que el buque insignia de Inditex, Zara, entrará en nuevos mercados como Sudáfrica, Taiwán o Perú.

DEBUT EN EL EURO STOXX 50

La presentación de resultados del semestre fiscal ha coincidido con la entrada de Inditex en el Euro Stoxx 50, en sustitución de Crédit Agricole. El grupo textil, que ya es el tercero por capitalización bursátil en el Ibex 35, se ha convertido en el sexto valor español en formar parte del índice de referencia europeo. A pesar de sufrir pérdidas de más del 2,7% en su debut el pasado lunes, el simple hecho de que ya forme parte del Euro Stoxx 50 es una prueba más del buen momento que encara el gigante textil

NEGOCIO ONLINE

Inditex sigue apostando por el negocio de venta online desde que iniciara su andadura con Zara Home en 2007. A la vista del éxito que tiene su tienda Zara online en los mercados europeos – se ha convertido en su mayor tienda por facturación – el grupo ha dado el salto definitivo con el estreno de su tienda en internet para Estados Unidos el pasado 7 de septiembre, así como el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos. Además, Zara planea lanzar la venta por internet en Japón el 20 de octubre. Desde el grupo de Amancio Ortega aseguran que, “tras superar la fase de lanzamiento y alcanzar el momento de know how”, canalizarán el negocio en red en red desde España a partir de 2012, en vez de desde Irlanda como se venía haciendo hasta ahora. De esta forma salen del paso sobre las insinuaciones aparecidas en prensa de que aprovechaban que en Irlanda el impuesto de sociedades está sujeto a un tipo inferior al de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.