Quantcast

España

El silencio de la Fed y la situación de Grecia no dejan a las bolsas alzar el vuelo

El silencio de la Reserva Federal de Estados Unidos pasa factura al mercado europeo de renta variable, que cotiza a la baja la falta de nuevas medidas de expansión monetaria por parte del organismo. Las principales plazas europeas caen por tercer día consecutivo un 1,30% de media, siguiendo la tendencia bajista con la que cerraron las bolsas estadounidenses y las asiáticas.

El Ibex 35 perdía los 8.300 puntos a media sesión al encarar una nueva jornada marcada por el rojo, aunque a las 12.58 horas las pérdidas se limitaban al 0,67%. La gran banca lastraba al selectivo, con pérdidas del 1,11% en el BBVA y del 0,98% en el Santander, después de que hoy se conociera que la deuda del sistema financiero español con el BCE se ha disparado casi un 29% en noviembre.

Caixabank cedía un 0,99%, Sabadell, un 0,72%, y Bankia se dejaba un 0,56%. Las mayores caídas las protagonizaban Grifols (-3,98%) y Mapfre (-3,31%).

Sólo subía Inditex, que se revalorizaba un 3,37% tras anunciar que ganó un 10% más hasta septiembre, y BME, que ganaba un 0,48%.

La prima de riesgo se mantiene en los 368 pb

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión en 368 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer. El riesgo país español se relajó ayer tras el buen resultado de la subasta celebrada por el Tesoro público, que colocó 4.941 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a un interés inferior al de la subasta anterior.

La rentabilidad del bono español a diez años comenzaba el día en el 5,70%, casi sin moverse del 5,71% con que cerró ayer, en tanto que el bono germano situaba su rendimiento en el 2,02%, idéntico al que registró ayer.

En la anterior puja de esas mismas denominaciones, celebrada el pasado 15 de noviembre, el Tesoro tuvo que ofrecer intereses superiores al 5%, lo que perjudicó notablemente a nuestra prima de riesgo, que batió su propio récord y alcanzó los 455 puntos.

En cuanto a los países del euro, Italia comenzaba la sesión con una prima de riesgo de 466 puntos básicos, sin cambios respecto a la sesión precedente, mientras que Portugal alcanzaba los 1.087, mejor que los 1.094 de ayer.

Grecia, por su parte, marcaba un diferencial de 3.339 puntos básicos, peor que los 3.245 de ayer, mientras el de Francia se situaba en 125,4 puntos básicos, algo peor que los 124 previos.

El euro baja en la apertura

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y a primera hora de la mañana se cambiaba a 1,3028 dólares, frente a los 1,3100 de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3181 dólares.

La fortaleza del Yen lastra al Nikkei

La Bolsa de Tokio terminó hoy en su mínimo en dos semanas ante la caída de los valores exportadores a causa de la apreciación del yen frente al euro, debilitado por la crisis de deuda en Europa. El selectivo Nikkei perdió 33,68 puntos, el 0,39%, y quedó en 8.519,13 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 30 de noviembre.

Las empresas vinculadas a la exportación se movieron a la baja ante el impacto de la fortaleza del yen frente al euro, que se movió hoy en Tokio cerca de los 101,48 yenes marcados durante la noche en Nueva York, su mínimo en dos meses.

Un yen fuerte reduce la competitividad de las empresas niponas en el exterior y merma sus beneficios a la hora de repatriarlos, lo que se tradujo hoy en pérdidas como la de la multinacional electrónica Sony, que cedió un 1,5 por ciento, o Sharp, que bajó un 2,9 por ciento.

El crudo Brent en los 109,11 dólares

El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,11 dólares, 0,39 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.