Quantcast

España

Telefónica inventa el alquiler de 'iPhones' en Reino Unido para ganar cuota

Telefónica acaba de abrir el mercado de alquiler de smartphones en Reino Unido, su segundo mercado de Europa, con el fin de ganar a sus rivales la guerra del móvil y la banda ancha en plena crisis económica. La compañía que preside César Alierta podría exportar este modelo a otros países europeos y Latinoamérica.

De momento, su filial británica O2, la segunda operadora de Reino Unido, ha puesto a rodar esta fórmula, según la cual, el usuario podrá alquilar terminales inteligentes, fundamentalmente Iphones a cambio de cuotas mensuales. 

El servicio de alquiler se llama 02 Lease, y permite a los usuarios cambiar de móvil de alta gama una vez al año. Por 55 libras mensuales, el usuario se puede llevar un móvil de 16 megas, incluye seguro antirrobo, 750 minutos de voz, 500 Megas de datos y SMS ilimitados (el modelo de 32 megas cuesta 65 libras al mes). El servicio también está disponible para pymes. El usuario no es el dueño del móvil, pero al cabo del año podrá acceder a otro terminal.

La estrategia pasa por reducir las barreras de entrada hacia un nuevo smartphone y elevar los ingresos de internet móvil que compensen la caída de los ingresos por voz. En España existe un servicio parecido, que acaba de lanzar el cuarto operador, Yoigo. La operadora sueca low cost puso en marcha la fórmula del alquiler de terminales inteligentes a plazos como alternativa al modelo de subvención total que lideran las tres grandes operadoras.

La guerra de la portabilidad (cambio de operador manteniendo el número) tan fuerte en España está asociada a esta subvención de terminales de alta gama y que ahora precisamente las propias operadoras, como Vodafone, se están planteando que es un modelo insostenible para su cuenta de resultados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.