Quantcast

España

Hoy se constituyen las nuevas Cortes de la X Legislatura

Jesús Posada y Pío García- Escudero no pueden faltar a la cita marcada en rojo en el calendario político español por el Real Decreto 1329/2011 de disolución de las Cortes de la IX Legislatura, el Congreso de los Diputados y el Senado abrirán sus puertas a los nuevos diputados y senadores a las 10 de la mañana de hoy. La mayoría absoluta del PP no deja lugar a las dudas: En el Congreso los populares tendrán garantizados al menos cinco de los nueve puestos de la Mesa y tras Posada será elegida Celia Villalobos como vicepresidenta primera; Dolors Montserrat como vicepresidenta tercera, e Ignacio Gil Lázaro y el líder del PP en Navarra, Santiago Cervera, como secretarios. El órgano de gobierno de la Cámara Baja se completará con los socialistas Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva y el diputado de CiU, Jordi Jané. En el Senado, los 'populares' elegirán tras García - Escudero a Juan José Lucas y como secretarios a Matías Conde y a Ramón Rabaneda. El PSOE propondrá a Yolanda Vicente y Carmen Alborch y CiU también tendrá un puesto, que ocupará su senador Manel Plana. :

En el Congreso

El primer pleno del nuevo Congreso estará presidido por el diputado de mayor edad de los presentes, en concreto se trata de Juan Manuel Albendea Pabón, diputado electo del Partido Popular por la circunscripción de Sevilla; quien estará asistido por las dos más jóvenes del hemiciclo en calidad de secretarios. Se trata de César Luena (31 años) del PSOE y Belén Hoyos del PP (27 años).

Tras declarar la sesión abierta se procederá a leer el Real Decreto de convocatoria de las elecciones, así como la relación de diputados electos y los recursos contencioso- administrativos interpuestos con indicación a aquellos parlamentarios que puedan estar afectados. Tras ello y de acuerdo, con el artículo 37 del Reglamento de la Cámara, en la elección del Presidente cada diputado escribirá un sólo nombre en una papeleta en blanco, que será depositada en una urna situada en la tribuna de oradores. El elegido deberá de obtener, en primera votación, la mayoría absoluta cifrada en 176 escaños sino habría una nueva votación entre los dos más apoyados.

El mismo procedimiento que con el Presidente, se aplicará en el caso de los otros ocho miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados: los cuatro vicepresidentes quienes se eligen simultáneamente, por orden sucesivo, entre los cuatro que obtengan el mayor número de sufragios, y de los cuatro secretarios. De igual modo, en caso de empate, habrá sucesivas votaciones hasta que se desempate. Una vez elegida la Mesa, el presidente electo solicitará del resto de diputados el acatamiento de la Constitución, tras lo que declarará formalmente constituido el Congreso de los Diputados y se levantará la sesión. Finalmente el nuevo Presidente del Congreso se lo comunicará oficialmente al Rey, al Senado y al Gobierno en funciones.

Particuliaridades del Senado

El proceso en la Cámara Alta tiene algunas diferencias: El senador Gustavo Álcalde Sánchez, del Partido Popular, será el encargado de abrir la sesión por ser el primero en la presentación de credenciales. Luego se designa la denominada Mesa de Edad, que presidirá el parlamentario de mayor edad, el senador electo del PP por Salamanca Alejandro Muñoz - Alonso Ledo, a quien asistirán los cuatro parlamentarios más jóvenes en calidad de secretarios. Después se procederá a la elección de la Mesa del Senado, formada por un Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro secretarios en similares términos que en el Congreso. Finalmente, los nuevos senadores jurarán o tomarán promesa de acatamiento de la Carta Magna, y el ya nuevo presidente del Senado pronunciará un discurso para luego levantar la sesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.