Quantcast

España

Euskadi dobla a Baleares en número de estudiantes que accede a títulos superiores

Entre cumbres trasnochadoras de la UE y pronósticos sobre el futuro equipo de Mariano Rajoy, los medios reflejaron a finales de la semana pasada y a bombo y platillo un estudio de Eurostat, la Oficina de Estadística comunitaria, que venía a decir que España es el país con más trabajadores sobrecualificados. Este dato escondió otro de la oficina publicado el mismo día sobre la educación en España, que compara el acceso a estudios superiores (universidad y algunos módulos de Formación Profesional) por regiones. Y, como se aprecia, de la comunidad con más personas con ese techo de estudios a la que menos media un mundo de distancia. 

Concretamente, 21,7 puntos. Es la diferencia que el País Vasco (43,6%) saca a las Islas Baleares (21,9%), prácticamente el doble. El estudio, realizado en 2009 y difundido el pasado 9 de diciembre, abarca a población con edades entre 25 y 64 años. Incluye tanto estudios universitarios como los llamados módulos de grado superior.

El dato abunda en la línea de otra noticia aparecida ayer: Euskadi es la región con menor tasa de abandono escolar, con un 15% -dentro de la media europea- frente a la media española, del 25%. Algunas regiones doblan la cifra vasca, como Cataluña (29%), Canarias (30,4%), Extremadura (31,7%), Castilla-La Mancha (33,2%), Andalucía (34,7%) o Murcia (35,5%).

Eurostat solo muestra datos de las comunidades con mayor y menor acceso, pero no las intermedias. Sin embargo, los números casi coinciden con la última Encuesta de Población Activa (EPA), como se aviene a recordar el sociólogo Julio Carabaña, de la Universidad Complutense: “Baleares siempre ha estado entre las últimas, pero no sola, y no en todas [las de peores estadísticas] hay turismo y construcción”. A tenor de esa EPA, Extremadura (22,7%), Murcia (22,7%) o Canarias (22,3%) se aproximan peligrosamente al caso balear, mientras que Navarra (38,1%), Cantabria (34,9%) o La Rioja (35,9%) se parecen más al ejemplo vasco.

La "carambola estadística"

La oficina de estadística se afana por recordar que el País Vasco disputa con otras regiones punteras de la UE (Londres interior, los Brabantes flamenco y valón en Bélgica, Utrecht en los Países Bajos…) el liderazgo continental. Baleares, es cierto, no es de las peor paradas: muchas regiones de Europa Central y del Este o las Islas Azores portuguesas apenas llegan al 10%.

Volviendo al País Vasco, ésta es, junto con Navarra, una de las comunidades con una dinámica económica, social y medioambiental más sostenible que el resto, con un paro notoriamente inferior a la media nacional (12%) y con una calificación crediticia (AA+) mejor que la de España (AA-). Con todo, los expertos rebaten que la diligencia vasca haga doblar tanto el espinazo al resto. “Se trata más bien de una carambola estadística”, señala Julio Carabaña.

“Primero, porque la encuesta, que alcanza hasta los 64 años, probablemente incluya la maestría industrial –preludio de la Formación Profesional, a la que se ingresaba sin cursar Bachillerato-; y segundo, porque la clave reside en la propia FP, muy extendida en el País Vasco por su pasado industrial. Si separásemos estos módulos, el acceso a la universidad sería similar en casi todas las regiones”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.