Quantcast

España

Las amenazas de las agencias de rating pasan factura a los mercados

El anuncio de Moody's de que revisará la calificación de la deuda soberana de todos los miembros de la Unión Europea y sus críticas, unidas a las de Fitch, por la falta de conclusiones efectivas en la cumbre de la semana pasada sigue afectando al ánimo inversor en los mercados europeos, que no acaba de despegar y mantiene a mediodía ligeras subidas en torno al 0,5%. Concretamente, el Dax de Francfort subía un 0,58% y el Footsie de Londres, un 0,45%. El Cac de País avanzaba un 0,25%.

El Ibex 35 consolidaba las ganancias a media sesión con una subida del 0,6% y remontaba a los 8.430 puntos, después de que el Tesoro público colocará más deuda de la prevista y a precios inferiores en la subasta de hoy.

La prima de riesgo también iniciaba el camino del descenso y se situaba por debajo de los 380 puntos básicos. 

Caixabank (-0,83%), Popular y BBVA (0,3% ambas entidades) se resentían tras la rebaja en la calificación crediticia de sus deudas subordinadas aplicada por Moody's. Bankia sumaba un 0,4%, mientras que Santander se revalorizaba un 0,61%.

Las mayores subidas se las anotaban BME (+2,27%), Arcelormittal (+1,89%) y Mapfre (+1,37%). En el lado de las caídas, Caixabank lideraba las pérdidas, seguido por Banco Sabadell (-0,55%), ante las dudas en las cuotas participativas de la CAM, recientemente adquirida por la entidad catalana.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar a media sesión y el cambio se establecía en 1,3198 'billetes verdes'.

Aparte, la cotización de NH Hoteles en el mercado continuo caía más de un 11% a los pocos minutos de iniciarse la jornada bursátil de hoy tras comunicar el grupo hotelero español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que daba por terminado su acuerdo de inversión con el grupo industrial chino HNA. En concreto, las acciones de NH Hoteles se desplomaban un 11,3% a las 9.15 horas, hasta situarse en 2,510 euros por título.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de más del 1% hasta los 8.552 puntos, lastrada por la desconfianza con la que las agencias de calificación recibieron los resultados de la Cumbre de la UE de la semana pasada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.