Quantcast

España

Obama busca reactivar fiscalmente el consumo privado

Frente al control presupuestario de la Unión Europa, Estados Unidos opta por reactivar fiscalmente el consumo privado. La administración Obama y la oposición republicana, que controla el congreso y senado, según fuentes de mercado, acabarán extendiendo a 2012 las dos grandes exenciones fiscales que vencen a finales de este año, tanto la rebaja de las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social como las prestaciones por desempleo.

Más renta para las familias americanas

Las dos principales exenciones que vencen a finales de 2011 en Estados Unidos son, por un lado, la rebaja de las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social en un 2%, y, por otro, la extensión de las prestaciones de desempleo. Ambas aumentaron la renta disponible de las familias estadounidenses en el año 2011 en 150.000 millones de dólares, aproximadamente 113.000 millones de euros, es decir, más del 1% del PIB de la economía norteamericana, y equivalente a más del 10% del PIB de nuestro país.

Con una tasa de paro cercana a máximos históricos y en un contexto de control salarial, estas exenciones para muchas familias, especialmente de renta baja y media-baja, eran las fuentes de generación de renta necesarias para mantener su nivel de consumo.

Las bajadas impositivas y exenciones a los tramos de renta baja son plenamente efectivas, ya que van directamente al consumo, no así el resto de bajadas impositivas, bien en el impuesto de sociedades, o en tramos de renta altos, que van al ahorro. En el caso estadounidense, si al final se mantiene estas dos exenciones, aumentaría el crecimiento económico previsto para 2012 en un 1,0%-1,5%.

Política fiscal y tipos de interés en Europa y Estados Unidos

Europa optó la semana pasada por un nuevo pacto de estabilidad y crecimiento que impone estrictos controles contra el déficit presupuestario, estableciendo duras sanciones a aquellos países que no cumplan con las condiciones de déficit fiscal. Por el contrario, Estados Unidos definitivamente busca incentivar fiscalmente su crecimiento económico.

Los mercados financieros en los últimos dos años han estado castigando una y otra vez, de manera implacable, a todos y cada uno de los Estados que además de presentar problemas de crecimiento económico futuro, implementaban políticas económicas restrictivas. La restricción fiscal y salarial hunde aún más la demanda efectiva, y prolonga en el tiempo la actual crisis de endeudamiento público y privado de las principales economías occidentales.

Mientras la austeridad está teniendo un coste muy elevado para los países periféricos de la Unión Europea cuyos tipos de interés se sitúan muy por encima de su crecimiento económico, Estados Unidos, con un volumen de deuda pública y privada superior al de la Unión Europea, se está financiando a tipos de interés muy bajos, inferiores a su crecimiento económico, y a los de Alemania.

La convulsión económica europea, paradójicamente, está llevando a EEUU a refinanciarse a tipos de interés en el entorno al 2% para el bono a 10 años, lo que permite reducir la partida del gasto para el pago de intereses que se estima que en 2012 represente tan sólo el 9% del total del gasto frente al 20% de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.