Quantcast

España

La Asociación de la Prensa de Madrid descapitaliza su sicav para sanear su servicio médico

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ve obligada a reducir los fondos invertidos para hacer frente a necesidades de tesorería como consecuencia del retraso en el pago de cerca de 4 millones de euros por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid. Las acciones de la sicav APM 2001, que llegó a acumular una inversión de 8,5 millones de euros en 2008 tienen, ahora, un valor patrimonial de 3,4 millones de euros, cifra que roza el suelo pretendido por los gestores de la APM, según fuentes del colectivo que representa a los periodistas de la capital de España.

La descapitalización del instrumento financiero -creado en 2002 durante la gestión como tesorero del hasta hace unos días presidente de la APM, Fernando González Urbaneja- se debe, en gran medida, a la necesidad de inyectar capital a la Asociación para mantener el servicio médico propio que la APM gestiona por encargo de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la APM -que desde hace unos días preside Carmen del Riego, tras las recientes elecciones que supusieron la renovación de la Junta Directiva- aseveran que durante 2012 el mantenimiento del servicio médico está garantizado. Mantienen que, si en el futuro es necesario terminar con la sicav (cuyo capital inicial fue de 2,4M€)- se hará con el objetivo de dar continuidad a la prestación médica. La Comunidad de Madrid aporta el 89% de la inversión que implica (en 2012 en torno a 10,5M€), mientras que los socios adscritos al servicio aportan el 11% restante. Las mismas fuentes aseguran que la Comunidad adeuda a la APM cerca de 4 millones de euros y que la demora ha sido consecuencia de la última descapitalización.

El pasado mes de abril, la sicav que todavía preside Jorge del Corral, ex vicepresidente para Asuntos Económicos, realizó una venta de acciones que implicó una disminución del capital en circulación del 38%, según fuentes de la sicav que gestiona desde su puesta en marcha el Grupo Santander. Mantiene activos en valores de renta variable como Telefónica o Iberdrola, pero se ha desprendido de sus acciones en Novartis, GDF Suez, Microsoft, Citigroup o France Telecom. En la actualidad, la organización que representa a los periodistas de Madrid, la mayor asociación de periodistas de España (cerca de 7.700 miembros), cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros y posee el 91,24% del accionariado de su sicav. Fuentes de la APM no descartan la continuidad de Jorge del Corral como presidente de la misma, ya que en los estatutos no exigen que la Presidencia sea ejercida por un miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

Prestación instaurada en 1895
Según informa la propia APM en su portal online, el Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid –al que los asociados pueden adscribirse de forma voluntaria, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que se señalan en el Reglamento del mismo- es el más antiguo de los servicios sociales, asistenciales y profesionales creados por la Asociación a lo largo de su historia. Fue instaurado en octubre de 1895, apenas cuatro meses y medio después de la constitución de la asociación. Desde 1973, el Servicio Médico funciona en colaboración con la Seguridad Social, mediante un Convenio especial, renovado y actualizado en enero de 2007 con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Servicio Médico de la APM dispone en la actualidad de un amplio cuadro médico propio, tanto en atención primaria como en especializada, y tiene conciertos con hospitales, clínicas y laboratorios a través de los cuales ofrece asistencia sanitaria integral y todas las pruebas clínicas y diagnósticas que se precisen, según la información del propio colectivo. A lo largo del año 2010, el Servicio Médico que la Asociación atendió 66.933 consultas para los 13.000 usuarios del servicio; de ellas, 23.484 en Atención Primaria y 43.449 en Atención Especializada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.