Quantcast

España

Clegg reprocha a Cameron su veto al nuevo tratado de la UE

El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, se ha mostrado enfadado con el 'premier' británico, David Cameron, por vetar un nuevo tratado en el seno de la UE, en un nuevo conato de divisiones internas en el Gobierno.

Varios medios británicos han informado de que el liberaldemócrata Clegg habría expresado su tremendo enfado en el ámbito privado por aislar a Reino Unido en la cumbre del pasado viernes al no ofrecer su apoyo a un nuevo tratado que, entre otras cosas, impulsaría normas de regulación financiera.

El diario 'The Independent' cita a fuentes que esgrimen que Clegg "verdaderamente no piensa que esto sea un buen resultado para Reino Unido, para los trabajos británicos ni para el crecimiento del país".

"Nos deja aislados en Europa y esto va en contra de nuestro interés nacional. El miedo de Nick (Clegg) es que nos convirtamos en el hombre solitario de Europa", ha añadido esta misma fuente.

Junto con este periódico, 'The Observer', la edición dominical del 'The Guardian', precisan que Clegg opina que un aislamiento en el seno de la UE podría minar las relaciones con Estados Unidos, así como las protecciones existentes para la City y pone en peligro el futuro de las inversiones extranjeras en Reino Unido.

A colación de estas informaciones, el ministro de Negocios, el liberaldemócrata Vince Cable, ha expresado su preocupación por la actuación de Cameron, ya que considera que fue un gol en propia meta. En declaraciones al diario 'The Sunday Telegraph', Cable asevera que Reino Unido "ha terminado en un mal lugar", si bien matiza que "no está criticando de forma personal al primer ministro", ya que "nuestra política es una decisión colectiva tomada desde la coalición gubernamental", compuesta por el Partido Conservador y el Liberaldemócrata.

En cuanto a las reacciones de los correligionarios conservadores de Cameron, el secretario general de Finanzas, George Osborne, ha admitido que el primer ministro tomó una "dura decisión aunque correcta", y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, ha ensalzado el valor del 'premier' ante una política que lo que busca es defender los intereses británicos.

Además, líder de la oposición liberal ha declarado "amargamente decepcionado" con el primer ministro David Cameron, por "aislar" al Reino Unido de Europa al vetar los cambios en el Tratado de la Unión Europea aprobado por el resto de países miembros en la pasada Cumbre de Bruselas pero ha descartado la opción de proponer un referéndum en este sentido.

El viceprimer ministro ha abogado por un cambio de estrategia para que Reino Unido "vuelva a implicarse con Europa", según declaró en el programa de Andrew Marr, de la BBC.

Previamente, fuentes de su entorno aseguraron a la BBC que Clegg se encontraba "consternado" y opinaba que el primer ministro "no había conseguido un buen acuerdo" para el país durante las negociaciones, según informaron fuentes cercanas al viceprimer ministro a la cadena BBC.

El viceprimer ministro "no lo podía creer", aseguran estas fuentes, cuando supo del "espectacular desenlace" de la cumbre en Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.