Quantcast

España

Los canales españoles se lanzan al negocio de las ‘teles portátiles'

"¡Eh!, mirar esto. ¿Puedes creerlo? Tiene una pantalla de dos pulgadas… Te lo aseguro, comienza una nueva era, amigo.", decía el cínico magnate Gordon Gekko (Michael Douglas) al corredor de Bolsa Bud Fox (Charlie Sheen) en la clásica película ‘Wall Street’ de 1987. Gekko tenía en la mano una Sony Watchman, la primera televisión portátil del mercado. Veinticinco años después, las teles españolas, tras la estela de vanguardia de las anglosajonas, se suman a la revolución del Iphone y el Ipad. En los últimos meses, Prisa, Mediaset, Antena 3 y La Sexta han optimizado canales que permiten ampliar su negocio a los nuevos dispositivos móviles.

La oportunidad de aumentar el espectro publicitario a los smartphone y tabletas digitales, sumado a la posibilidad de implantar sistema de pagos de contenidos, ha convencido a los responsables de las cadenas nacionales españolas para impulsar una nueva manera de ver la televisión en España. Otros canales ya ofrecían algunos de sus contenidos en directo y/o en streaming, pero las herramientas de RTVE (La 1, 24H y TDP) o TV3 tienen una oferta menor a la pretendida por los grandes operadores privados del país. De hecho, Telecinco, Antena 3 y La Sexta ya ofrecían algunos programas vía su página web, pero las últimas aplicaciones suponen una apuesta decidida por los dispositivos móviles.

Canal+ (Grupo Prisa): El pasado 17 de octubre, con ‘Yomvi’ inició el camino que le permitirá dejar de ser una televisión de pago convencional para convertirse en una marca de entretenimiento digital. Los contenidos de la cadena están en el iPlus, un descodificador avanzado de Canal+, y también están disponibles para clientes en el PC, en el iPad y el iPhone, en televisiones conectadas y videoconsolas. El objetivo de Prisa es que el abonado pueda consumir programas donde y cuando quieran gracias al servicio a la carta.

Telecinco y Cuatro (Mediaset): ‘Mitele’ aglutina en un solo portal la emisión en directo de Telecinco y Cuatro, además de en streaming los contenidos más destacados de ambos canales, La Siete, Factoría de Ficción, Boing y Divinity. Todos los videos están en alta calidad de imagen y se pueden ver desde ordenadores, smartphones y tabletas sin necesidad de descargar programas ni aplicaciones específicas.

Antena 3: Ha creado una aplicación gratuita para Iphone. La emisión simultánea de Antena 3 es uno de los aspectos más destacados del servicio para teléfonos móviles. Con una alta calidad de imagen, los usuarios pueden seguir la emisión de la cadena desde su dispositivo. Además, la emisión en directo se ha sincronizado con la guía de programación de la cadena. En ella, los usuarios de iPhone pueden consultar la programación del día en curso y los dos siguientes, con una indicación muy intuitiva de qué se está viendo en este momento y qué programas cuentan con emisión online.

La Sexta: La cadena lanzó, hace unos días, La Sexta On, un servicio que ofrece todos los programas en la web que ya ofrecía una amplia oferta. El portal ha sido actualizado para optimizarse a dispositivos como tabletas digitales, iPhone y móviles con sistema operativo Android. Permite emitir hasta tres señales en directo a la vez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.