Quantcast

España

Los países de la UE aportarán 200.000 millones al FMI para reforzar el combate contra la crisis

Sin embargo, Alemania ha vetado el resto de propuestas para reforzar el fondo de rescate para países endeudados planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En particular, no ha habido acuerdo sobre la idea de otorgar al fondo licencia bancaria para que tenga acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), lo que multiplicaría su potencia de fuego.

Eso sí, los líderes europeos han aprobado adelantar a julio de 2012 la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto. A diferencia del actual, basado únicamente en garantías, el mecanismo permanente contará con capital desembolsado, lo que le facilitará mantener la máxima calificación crediticia y un mayor apalancamiento.

Además, los 27 se han comprometido a no pedir en el futuro a la banca que contribuya al rescate de países, como ha ocurrido en el caso de Grecia. "Nuestro primer enfoque sobre la participación del sector privado, que tuvo un efecto muy negativo en los mercados de deuda, termina ahora de forma oficial", ha dicho Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vetado también la propuesta del presidente del Consejo Europeo de abrir la posibilidad a largo plazo de emisiones de deuda conjuntas en la eurozona. "No hemos logrado un acuerdo esta noche sobre este tema", ha admitido Van Rompuy.

Pero ha anunciado que los líderes europeos le han dado mandato para presentar un nuevo informe sobre integración fiscal en junio y ha dejado claro que volverá a insistir con los eurobonos. "Discutiremos otra vez de este tema, y espero que sea cuando las aguas estén más calmadas y el clima más sereno", ha dicho.

Draghi y Lagarde, satisfechos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha calificado este viernes de "muy buen resultado" los acuerdos alcanzados por los líderes europeos y ha asegurado que están "bastante cerca de un buen pacto fiscal".

"Es un muy buen resultado para la eurozona, está bastante cerca de un buen pacto fiscal", ha dicho Draghi a la salida de la reunión.

"Va a ser una base para una política económica mucho más disciplinada por parte de los miembros de la eurozona. Y ciertamente va a ser de ayuda en la actual situación", ha resaltado el presidente del BCE.

Draghi pidió la semana pasada a los líderes europeos que aprobaran un pacto fiscal para recuperar credibilidad ante los mercados y frenar así la crisis de deuda. Los mandatarios esperan que una vez aprobado este pacto, el BCE aumente la compra de bonos de países con problemas como Italia o España.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha calificado este viernes de "buen paso en la buena dirección" el plan adoptado por los líderes europeos para combatir la crisis de deuda.

"Han decidido reforzar los recursos del FMI concediéndole 200.000 millones de euros, cuya confirmación debe producirse en diez días", ha explicado la directora gerente del FMI al término de la reunión.

Lagarde ha celebrado además que los países de la eurozona hayan decidido "reforzar las reglas de coordinación fiscal, reforzar las sanciones y darles un carácter automático", así como "acelerar la puesta en marcha mecanismo europeo de estabilidad". "Es un paquete que va realmente en la buena dirección", ha insistido la directora gerente del FMI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.