Quantcast

España

Las bolsas europeas reaccionan al alza tras los acuerdos del Consejo Europeo

Las bolsas europeas cambiaban la tendencia a media sesión y reaccionaban con fuertes avances a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. El selectivo español, el Ibex 35, subía un 1,56% hasta acariciar el nivel de los 8.600 puntos básicos.

Lo mismo ocurría en el resto de plazas europeas. La Bolsa de Fráncfort subía el 1,45%, la de París, el 1,46%; la de Londres, el 0,65%, en tanto que la de española lo hacía el 1,42%. La bolsa que más subía era la italiana, que se revalorizaba el 2,41 %.

El hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostrara el jueves reacio a la posibilidad de adquirir más bonos de la zona del euro redujo las expectativas de los mercados europeos a primera hora sobre el papel de la entidad a la hora de solventar la crisis en la región. .

 No obstante, las últimas noticias sobre la cumbre de la Unión Europea han hecho que la renta variable europea se dé la vuelta a media sesión e intente cerrar la semana con alzas. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos decidieron hoy combinar el fondo de rescate temporal y el permanente durante un año para crear un verdadero cortafuegos contra la crisis, pero descartaron la idea de que el segundo pueda recurrir al Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, los valores bancarios del índice español se enfrentan a la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de poner en revisión negativa a 14 entidades financieras españolas, tres días después de haber aplicado la misma decisión sobre el rating de España. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la cotización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que, tras ser intervenida en julio, fue adjudicada el miércoles al Banco Sabadell.

La Bolsa de Tokio, por su parte, cerró la semana con una pronunciada caída en medio de la renovada inquietud ante la situación en la zona del euro y las dudas sobre el papel del BCE en la resolución de la crisis. El selectivo Nikkei cayó 128,12 puntos, o el 1,48%, hasta situarse en 8.536,46 puntos.

El riesgo país de España se acerca a los 400 pb

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión en 382,8 puntos básicos, cuatro más que en la sesión precedente. La rentabilidad del bono español a diez años se acercaba al 6% (5,82%), en tanto que la del bono germano caía por debajo del 2%.

La rentabilidad de la deuda soberana española acusaba el anuncio hecho ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que reiteró que el organismo no comprará deuda soberana europea de forma masiva.

El riesgo país italiano pasaba en la apertura de 450 puntos básicos, desde los 444 de la sesión precedente, la de Bélgica alcanzaba 269, y la de Portugal, 1.096.

El euro baja en la apertura a 1,3305 dólares

El euro abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 horas GMT se cambiaba a 1,3305 dólares, frente a los 1,3312 de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3410 dólares.

El barril de Brent baja

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 107,21 dólares a las 07.22 GMT, 0,90 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.