Quantcast

España

Mediaset trata de evitar que el Comité de Autorregulación condene a ‘Sálvame’

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

La próxima semana, debería ser definitiva para conocer si el Comité de Autorregulación de la televisión eleva de 5 a 17 las sanciones al programa ‘Salvame’ que emite Telecinco por incumplimientos del Código de Contenidos Televisivos e Infancia. Los miembros del órgano se reunirán para votar si son consideradas infracciones 12 casos que se sumarían a los 5 ya asumidos como tales. La semana pasada, la ausencia en la reunión de la representación de Mediaset supuso que estas fueran aprobadas por el resto de cadenas como infracciones, pero de manera provisional, ya que Telecinco ha solicitado una nueva votación. El Gobierno ha urgido a los canales que emitan cuanto antes el informe (en años precedentes seis meses antes estaba ya concluido).

Otras dos televisiones tampoco están libre de pecado: Antena 3 tiene dos sanciones y La Sexta una. TVE, Cuatro y las autonómicas de la Forta, sin embargo, sí lo están. En la votación de la semana que viene, Mediaset tratará de evitar que se condene a 'Sálvame', ya que además de posibles multas de entre 100.000 y 500.000 euros cada incumplimiento, puede desencadenar un nuevo juicio público para otro de sus programas. Una condena que se sumaría a las importantes consecuencias fruto de la polémica con los anunciantes de su ‘late night’ La Noria.

Las incidencias han descendido mucho desde que Antena 3 cambiase de modelo televisivo apostando por un formato más familiar. El canal de Grupo Planeta solía acumular bastantes sanciones en anteriores años. En este sentido, el informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, referido al periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, detalla que el Comité de Autorregulación evaluó 121 quejas. De estas, 22 fueron aceptadas, lo que supone un 17% del total de quejas presentadas, frente al 28% del periodo anterior. Por cadenas, Telecinco y Antena 3registraron el mayor número de incumplimientos reconocidos por el Comité de Autorregulación (7 en cada caso), seguidas de Cuatro (5) y de La Sexta (3). Ese año, por programas, ‘Sálvame’ de Telecinco sumó 5 incumplimientos aceptados y 'Tal Cual' de Antena 3 acumuló 4.

Pero ahora el panorama cambia respecto al anterior período, ya que cada una de las sanciones podrá ser considerada una infracción grave por el Setsi (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones), que en la actualidad, ante la falta del organismo competente, será quien tome la última palabra. No obstante, fuentes del sector consultadas por Vozpópuli confirman que el Partido Popular se plantea revisar la eficacia del Código de Autorregulación y que el Gobierno saliente ha urgido a las televisiones la publicación del último informe, que por trámites regulatorios todavía tardaría en hacerse oficialmente público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.