Quantcast

España

El Sabadell cerrará 300 oficinas de la CAM fuera de la zona levantina

a compra de la CAM por parte del Sabadell supondrá un cierre de 300 oficinas, de la red actual de 939 sucursales de la caja alicantina en todo el territorio nacional. La clausura tendrá especial incidencia fuera del territorio de mayor implantación de la CAM, puesto que el banco catalán considera clave la red de Valencia, Murcia y Alicante.

En el proceso de reordenación de la red fusionada, también se puede proceder al cierre de sucursales del propio Sabadell, según ha explicado su consejero delegado, Jaume Guardiola. En el caso de que oficinas de ambas cajas estén en una misma zona, Sabadell estudiará cuál de ellas tiene más implantación: "Depende de dónde estén situadas y de la cuota de mercado que tenga donde coincidan", aseguró Guardiola. Con la adjudicación, las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell, y ambas entidades contarán con un total de 17.042 empleados.

Precisamente, ni Guardiola ni el presidente del Sabadell, Josep Oliu, han precisado el número de trabajadores que saldrán durante el proceso de integración. Algunos representantes sindicales de la CAM, sin embargo, consideran que podrían salir entre 1.000 y 1.500 trabajadores durante el proceso. Sólo la plantilla de los servicios centrales de la CAM en Alicante está compuesta por cerca de 1.000 trabajadores.

En el proceso de reestructuración que ha diseñado el Sabadell, el trabajo que actualmente se desarrolla en estos servicios centrales será asumido desde Barcelona y San Sebastián. El plan del banco catalán es mantener un centro administrativo en Alicante, a donde se derivará a parte del personal de los servicios centrales, y crear un órgano especializado en clientes minoristas, también en Alicante, debido a la importante tradición de la CAM en este sentido.

Guardiola ha resaltado que la adjudicación al Sabadell es la operación "que tiene menos impacto de todas las posibles" y permite preservar más personal de la CAM, debido a que la implantación en el territorio de ambas entidades es complementaria. “La vuelta a la red comercial no es una mala alternativa. Habrá trabajadores que se lo tengan que plantear”, aseveró el propio Oliu, en relación al que puede ser el futuro de parte del personal de los servicios centrales de la caja alicantina.

Además, Banco Sabadell ofrecerá bajas incentivadas "para reducir el impacto social" de los despidos. El director general adjunto del banco, Miguel Montes, ha dicho que es aventurado hablar de prejubilaciones porque no saben el perfil de los trabajadores que se van a ver afectados, pero no ha descartado utilizar esta medida "para hacer el proceso menos traumático". “Usaremos los mismos procedimientos que en el pasado, con bajas convenientemente incentivadas”, confirmó Montes, que es el directivo elegido por Oliu para pilotar la integración de la CAM en el Sabadell. Montes dirigirá la comisión de seguimiento que, junto a los administradores del FROB, estará encargada de los primeros pasos conjuntos entre las dos entidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.