Quantcast

España

Fergo Aisa tiene prueba audiovisual del compromiso para hacer viviendas en Colombia

La compañía española admitió en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no había firmado aún ningún contrato al respecto pero se ratificó en asegurar que cuenta con el compromiso del alcalde electo de Cúcuta, Donamaris Ramírez, para otorgarle la construcción de viviendas sociales. Además, según ha podido saber Vozpópuli, la compañía cuenta con una grabación en vídeo en la que queda constancia de las palabras de Ramírez.

Incluso, en el hecho relevante Fergo Aisa habla de una presentación para la prensa celebrada en las oficinas de la compañía en el barcelonés Paseo de Gracia en la que Ramírez dio cuenta de los acuerdos. La empresa cotizada cuenta con la prueba audiovisual del encuentro para reforzar lo afirmado en el hecho relevante.

La polémica surgió después de que el pasado 25 de noviembre Fergo Aisa adelantara el compromiso a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que hizo que su cotización se disparara un 56% al día siguiente.

A los pocos días, la prensa local de Cúcuta se hizo eco de una serie de desmentidos por parte de las autoridades municipales, sorprendidas por el anuncio de la compañía española, toda vez que aún no se había puesto en marcha el proceso de licitación de las viviendas (el hecho relevante hablaba de hasta 20.000 unidades, con una estimación de ingresos de 450 millones de euros para la compañía).

Disputas políticas

En realidad, Donamaris Ramírez es sólo el alcalde electo de la localidad colombiana ya que tomará posesión de su cargo en los primeros días del mes de enero. Y ha sido precisamente la prensa afín a la alcaldesa saliente, María Eugenia Riascos (del partido Alianza Social Independiente, ASI) la encargada de sembrar la polémica. Ramírez pertenece al Partido Verde, con el que ASI se disputa parte del espectro del centro izquierda colombiano.

De hecho, personas próximas a la todavía alcaldesa de Cúcuta fueron las encargadas de que la información publicada en Colombia llegara a España donde la reacción no se ha hecho esperar con la decisión de la CNMV de suspender la cotización de Fergo Aisa.

Tras el levantamiento de la suspensión, los títulos de la constructora reaccionaron incluso al alza, con avances superiores al 4%, aunque posteriormente se dieron la vuelta y cerraron con un descenso del 4,5%, hasta 0,105 euros por acción.

Según la compañía, las viviendas sociales se financiarán con subsidios de vivienda a fondo perdido del gobierno colombiano, con subsidios de la Fundación Funcasol, con el documento de capacidad hipotecaria y cantidades de ahorro de los compradores.

Las viviendas serán construidas mediante prefabricados de hormigón, por lo que la empresa prevé instalar también una planta para fabricar estos materiales en la región, financiada en un 15% por aportaciones de la compañía y 85% por el organismo estatal Findeter.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.