Quantcast

España

La prima de riesgo española sube a los 330 puntos básicos ante una cumbre europea incierta

La prima de riesgo española -que mide la diferencia entre la rentabilidad de la deuda alemana y la española a diez años e indica el sobrecoste de invertir en España- subió hoy hasta los 330 puntos, según datos del mercado. Los analistas consultados han señalado que este repunte ha acontecido por un aumento de la rentabilidad de la deuda española después de varios días de bajadas al conocerse informaciones que cuestionan un arreglo para la crisis de deuda en la cumbre europea. La rentabilidad de la deuda española a diez años creció 21 centésimas y se situó en el 5,396 por ciento, en tanto que el rendimiento de los títulos alemanes de igual plazo bajó del 2,1 al 2,18 por ciento.

La prima de riesgo española se mantuvo alrededor de los 300 puntos básicos hasta el mediodía, cuando comenzó a subir, y marcó un máximo intradía de 342,6 puntos a las 14.29 horas. La evolución de la prima de riesgo española ha sido paralela a la de otros países europeos, debido en parte a bajada de la rentabilidad del bono alemán a diez años en el mercado secundario, que es el que sirve de referencia.

Bono alemán y prima de riesgo italiana

La rentabilidad del bono alemán en el mercado secundario bajó hoy después de que Alemania colocara 4.090 millones de euros en deuda a cinco años a un interés del 1,11 % en una subasta que registró una fuerte demanda. Además, alrededor del mediodía, fuentes del gobierno alemán pusieron en duda que se vayan a alcanzar grandes acuerdos sobre el futuro del euro en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes, lo que quebró el optimismo de los últimos días.

La prima de riesgo italiana cerró hoy en 389 puntos básicos, la belga en 236, la francesa en 111, la irlandesa en 667 y la griega en 3.190.Sin embargo, la prima de riesgo portuguesa ha bajado 63 puntos básicos respecto al cierre de ayer -de 1.147 a 1.084- después de colocar esta mañana mil millones de euros en letras a tres meses al menor interés conseguido en una subasta desde agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.