Quantcast

España

Merkel y Sarkozy apuestan por un nuevo Tratado para la Unión Europea

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel apuestan por una reforma del Tratado de la Unión Europea aunque no incluya a todos los socios, en una clara advertencia a las reticencias de Polonia. El objetivo es imponer estrictos controles contra el déficit presupuestario estableciendo duras sanciones contra los países que no cumplan con las condiciones de déficit fiscal. El plazo que han fijado para el nuevo texto sería marzo de 2012.

Ambos países han acordado imponer fuertes sanciones automáticas a los países que no cumplan las condiciones de déficit fiscal. Las sanciones automáticas y la intervención en materia presupuestaria del Tribunal Europa de Justicia son decisiones y cesiones importantes para Francia y Alemania. Se trata por lo tanto de forzar una disciplina presupuestaria centralizada, frente a otras voces que proponían una disciplina presupuestaria descentralizada parecida a la que impera en Estados Unidos.

Respecto a los otros dos temas relevantes, que en principio servirían como compensaciones a la unidad fiscal, las compras de bonos por parte del BCE y la emisión de eurobonos París y Berlín no han llegado a ningún acuerdo. Alemania se niega a la emisión de Eurobonos, y se ha aparcado para la reunión de líderes europeos del día 9 la decisión sobre el papel del BCE.

El presidente francés ha enunciado finalmente los seis capítulos que contiene el acuerdo:

1.- Sanciones automáticas para quien no respete el déficit del 3% en 2012. Los países que no cumplan serán vigilados por el Tribunal de Justicia europeo, salvo que se oponga una mayoría cualificada. Se incorpora así la fórmula de la mayoría a la inversa.

2.- Regla de oro reforzada y armonizada. Todos los presupuestos nacionales deberán ser sancionados por los Tribunales constitucionales de cada país.

3.- Mensaje al sector privado: lo de Grecia no sucederá nunca más. “No podemos construir Europa basada en la falta de compromiso”, aseguró la canciller alemana.

4.- El mecanismo de estabilidad se adelanta de 2013 a 2012. Las decisiones no se tomarán por unanimidad sino por mayoría calificada.

5.- El consejo de presidentes de Gobierno y jefes de Estado será el gobierno económico de la zona euro. Se reunirá todos los meses mientras la crisis dure. En su orden del día estará siempre la lucha por el crecimiento.

6.- Confianza en la independencia del Banco Central Europeo, y abstención de todo comentario.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.