Quantcast

España

Rajoy acude a la Cumbre del PPE en Marsella dispuesto a demostrar la fortaleza de España

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, la intención de España de estar entre los países que toman las decisiones en Europa, "no entre los que las reciben", según ha asegurado este miércoles el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz.
“Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha apuntado.

En declaraciones a TVE, López-Istúriz se ha mostrado convencido de que el Consejo Europeo logrará tomar decisiones, pues aunque todo el mundo parece venir con planteamientos "irreductibles", siempre hay posiciones de mínimos.

En este sentido, ha señalado que ni siquiera la postura de Merkel respecto a los eurobonos es "inamovible", pues no está absolutamente en contra de esta medida, sino que sólo está pidiendo garantías y cierto control. "Los eurobonos tienen futuro, los hemos apoyado desde el principio, pero hay que implementarlos con las garantías necesarias", ha dicho el secretario general del PPE.

Sobre la reforma de los tratados auspiciada por Merkel y Sarkozy, López-Istúriz ha insistido en la necesidad de que sea rápida y, en relación a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, amenazando con vetar esta reforma si no beneficia a los británicos, el secretario general del PPE ha afirmado que están acostumbrados ya a declaraciones de este tipo.

Una agenda repleta de reuniones con un mismo propósito

Antes de verse mañana con algunos de los principales mandatarios europeos, Rajoy tendrá hoy a última hora una entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner. El responsable económico del Gobierno de Barack Obama inicia con el futuro presidente una ronda de contactos con varios presidentes y primeros ministros europeos.

Según ha destacado el propio Rajoy, lo que transmitirá a Geithner y a los líderes europeos con los que se entreviste mañana será lo mismo: España es un país viable que cumplirá sus compromisos de déficit, anima a acabar con las dudas sobre la deuda soberana de varios países de la zona euro a través del nuevo Tratado que proponen Merkel y Sarkozy y admite que hará las reformas necesarias para potenciar la competitividad.

Mañana la agenda del próximo presidente se cargará más: acudirá a una reunión multilateral a puerta cerrada con los jefes de Gobierno y primeros ministros del PPE, y después protagonizará reuniones bilaterales con Merkel, Sarkozy, el presidente de la Comisión de la UE, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tras ello, el líder del PP intervendrá en el plenario del congreso de los populares europeos.

La de Marsella es la primera salida internacional de Rajoy tras ganar las elecciones del 20N y, aunque ha hablado ya por teléfono con Merkel y con Sarkozy, en Marsella tendrá la oportunidad de contarles directamente las bases de su plan económico, centrado en la contención del déficit.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.