Quantcast

España

El Gobierno de coalición griego aprueba los presupuestos para 2012

 La mayoría de los parlamentarios de los dos principales partidos políticos y sus aliados de extrema derecha han respaldado los presupuestos, una condición clave para desbloquear los fondos del segundo paquete de ayuda económica de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acordado en octubre y con un valor de 130.000 millones de euros.

"La implementación exitosa de estos presupuestos restaurará la credibilidad internacional del país y creará las condiciones necesarias para rescatar la economía", ha dicho Papademos ante el Parlamento. "No podemos permitirnos seguir lamentándonos (...) los objetivos son ambiciosos pero accesibles", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha recalcado que Grecia continuará sus conversaciones con los inversores privados sobre los términos específicos del acuerdo la semana que viene en Atenas. "Las cosas no son simples ni fáciles. Pido a todos los partidos de la coalición que respalden al primer ministro y a mí mismo (...) a través de las duras decisiones (que hay que tomar) y el incluso más duro y delicado manejo de la participación del sector público", ha dicho.

En este sentido, el ministro de Trabajo, George Koutroumanis, ha dicho que "hay que solucionar estos problemas que minan la cohesión social y dañan a centenares de miles de jóvenes". "No hay soluciones mágicas, pero en 2012 debemos intentar atraer las inversiones y el crecimiento para crear nuevos puestos de trabajo", ha añadido.

La oposición sigue con desacuerdos

Pese a su respaldo en la votación, el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha dejado claro que su apoyo está únicamente destinado a rescatar a Grecia de una suspensión de pagos inmediata y ha prometido disminuir los impuestos e impulsar las medidas de crecimiento si consigue la victoria en las elecciones, que están previstas para febrero.

"Nuestros desacuerdos continúan (...) estamos aprobando el presupuesto porque es una prioridad absoluta para salvaguardar la viabilidad de la deuda griega", ha dicho Samaras.

Samaras, que se ha opuesto en los últimos meses a las políticas de austeridad impuestas por el ex primer ministro George Papandreu a colación de un rescate económico acordado en 2010, y cuyo valor ascendió a 110.000 millones de euros, ha dejado claro que insistirá en la necesidad de convocar elecciones anticipadas una vez que Atenas logre un acuerdo sobre el intercambio de bonos para recortar la deuda soberana.

Los presupuestos de 2012 están diseñados para recortar el déficit hasta el 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), respecto al 9 por ciento proyectado este año para conseguir superávit.

Durante el debate de los presupuestos, los manifestantes, muchos vestidos de negro, han lanzado artefactos incendiarios y piedras contra los agentes, que han respondido nuevamente con gases lacrimógenos y formado un cordón en el exterior del Parlamento.

Más de dos decenas de personas, incluidos catorce agentes de Policía han sufrido heridas leves, según han informado fuentes policiales. Un total de 38 personas han sido detenidas, de las que once han sido acusadas de atacar a la autoridad y dañar la propiedad privada.

Miles de personas se han manifestado este martes para conmemorar la muerte en 2008 de un estudiante por disparos de policías que desencadenó una ola de disturbios en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.