Quantcast

España

Herman Van Rompuy propone un pacto fiscal para acabar con la crisis europea

En una carta enviada a los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, expone sus propuestas antes de la decisiva cumbre de la UE en Marsella, que se celebrará el viernes. El documento da claves y respuestas concretas para reformar los mecanismos de ayuda a países endeudados en el Viejo Continente; eso sí, sin cambiar los tratados firmados por los 27.

Para poner en marcha las propuestas negociadas por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, Van Rompuy afirma que no es preciso reformar los tratados europeos, un procedimiento largo que necesita la aprobación de todos los países de la UE. Sólo se prevé modificar el protocolo Nº12, anexo al tratado de Lisboa, para adoptar la famosa 'regla de oro' (obligación de cumplir con el equilibrio presupuestario) y el control de los déficits. Reformas que podrían ser introducidas por el Consejo Europeo con el consentimiento de las otras instituciones europeas, sin ninguna ratificación nacional.

En compensación a esas exigencias, Van Rompuy quiere reforzar el Mecanismo europeo de estabilidad. Su entrada en vigor, prevista para 2013, se adelantaría a 2012 y sus competencias podrían ser ampliadas para que se convierta en instituto de crédito. De tal modo, el MEDE, que sucederá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, tendría un acceso ilimitado a los fondos del Banco Central Europeo y actuaría como cortafuegos en caso de crisis de deuda en un país de la eurozona. Su dotación se aumentaría a más de 500 mil millones de euros y compartiría, a corto plazo, el papel del FEEF para evitar un nuevo caso como el de Grecia, cuyo rescate, recuerda Van Rompuy, fue "excepcional".

El presidente del Consejo Europeo cree que todas esas medidas crearán un verdadero pacto fiscal y ambiciona, a largo plazo, la emisión conjunta de deuda europea, es decir, la creación de eurobonos -propuesta rechazada por París y Berlín-. Lo que llevaría a la Unión Europea a tratar con el Fondo Monetario Internacional para otorgar préstamos bilaterales como herramienta para estabilizar los mercados.

Los mismos mercados, que parecen calmados por esas propuestas de Van Rompuy. Incluso después de que Standard&Poor's amenazara con rebajar todas las notas 'AAA' de la zona euro, las bolsas siguen abriendo al alza. Van Rompuy apuesta claramente por acercar posturas en muchos de los puntos de desacuerdo durante la cumbre de Marsella, y así, "responder con vigor" a una crisis del euro que ya duró demasiado tiempo.

Timothy Geithner aplaude el compromiso fiscal europeo

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner, ha mostrado su apoyo a la propuesta franco-alemana de fortalecer el control de los presupuestos europeos durante su tournée europea. Tras entrevistarse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, alentó a los gobiernos europeos a trabajar ‘codo con codo’ con los bancos centrales para levantar un cortafuegos que frene la crisis de deuda soberana. Asimismo, elogió los compromisos de reducción de déficit de gobiernos como España, Italia o Grecia y se mostró “esperanzado” con los progresos dados hacia “una fiscalidad más compacta en la zona Euro”.

“Estos cambios llevarán su tiempo y requerirán un compromiso firme por parte de los políticos. Las crisis financieras se resuelven cuando los gobiernos y bancos centrales crean las condiciones necesarias para que los inversores asuman riesgos y se reactive el crédito”, declaró en Berlín.

Pese a repetir en su discurso la importancia de los bancos centrales en la salida de la crisis, Geithner no ha querido inmiscuirse en el papel que debe adoptar el Banco Central Europeo. “El BCE ha desempeñado un papel muy importante en la crisis y obviamente va a mantenerlo. No obstante, su función debe ser distinta a la de los gobiernos”, afirmaba en un encuentro con periodistas alemanes.

Timothy Geithner se encontrará esta tarde con Mariano Rajoy en Marsella, en el marco de la reunión de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), para abordar las propuestas económicas y de control del déficit del ejecutivo entrante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.