Quantcast

España

El Banco de España adjudica la CAM al Sabadell por un euro

La interminable espera para conocer al nuevo dueño de la CAM ha terminado. El Banco de España ha elegido al Banco Sabadell, única entidad que presentó una oferta formal por la caja alicantina, para hacerse cargo del futuro de la entidad intervenida por el supervisor el pasado mes de julio. La CAM, como adelantó Vozpópuli el pasado domingo, se convertirá en la octava entidad que integre el Sabadell, desde su primer adquisición, en 1996, del Natwest España (actual Solbank).

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) comprará el cien por cien del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro. En estos 5.249 millones de euros ya están incluidos los 2.800 millones aportados por el FROB durante la intervención, que ahora pasarán a ser asumidos por el FGD. Este instrumento cuenta actualmente con una bolsa de 6.600 millones aportada por los bancos, cajas y cajas rurales, tras la unificación de los tres fondos realizada el pasado septiembre. De esta manera, según aseguran fuentes oficiales del FROB, el coste del saneamiento de la CAM será prácticamente nulo para el contribuyente.

Adicionalmente, el FGD protegerá, a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA) para los próximos 10 años, el 80% de las pérdidas de una "cartera de activos determinada", mientras que el Sabadell tendrá que hacerse cargo del 20% de las minusvalías desde la fecha en la que ha formalizado el acuerdo de compra. Se trata de 24.000 millones en activos entre riesgo con promotores, hipotecas refinanciadas, obras en curso y préstamos a pymes ligadas a la construcción.

Para esa cartera ya hay provisiones hechas de 4.000 millones de euros. El riesgo restante es de 20.000 millones. Fuentes del Frob señalan que la pérdida no será tan importante. Cuentan con una auditoría de Ernst&Young que sitúa en 5.500 millones la pérdida esperada en esa cartera de 24.000 millones. Como hay 4.000 provisionados, el riesgo real es de poco más de 1.500, de los que unos 1.200 serían para el fondo de garantía y 300 para el Sabadell. Sin embargo, esas cifras pueden ser mayores puesto que estos cálculos son estimaciones.

Además, el FROB asume determinados compromisos con Banco CAM para poder renovar los vencimientos de deuda y la apelación de la entidad al BCE en los próximos años. La CAM cuenta con 4.500 millones en deuda avalada por el Estado, de la que una parte vence en la próxima primavera, y el resto, en el primer trimestre de 2013. En cuanto su apelación al BCE, la cifra es una de las mayores de la banca española si no la mayor: 7.700 millones al cierre de noviembre.

Para hacer frente a la operación, el Sabadell necesitará acometer una ampliación de capital en el entorno de los 2.000 millones de euros. En el FROB no dudan de la capacidad del banco catalán para hacer frente a esta operación y señalan que a la entidad que preside Josep Oliu le avala las numerosas integraciones que ha realizado en los últimos años.

Banco Sabadell realizó su primera compra en el mercado español en 1996, con la adquisición de Natwest España. Posteriormente, llegaron las integraciones de Banco Herrero (2000), Banco Atlántico (2004), Urquijo (2005), TransAtlantic Bank (Miami, 2007), Mellon United Bank (Miami, 2009), Guipuzcoano (2010) y Lydian Private Bank (Miami, 2011)

La suma de la CAM permite al Sabadell aumentar su volumen de activos en un 75 por ciento, y pasar de unos 95.000 a 167.000 millones de euros. El Sabadell fue el único banco que presentó una oferta vinculante por la CAM, en un proceso en el que también participaron Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y JC Flowers.

"Sentido estratégico"

El presidente del Banco Sabadell, Jospe Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.

"Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", ha concluido Oliu, quien ha comparado esta integración con la adquisición de Banco Atlántico. Sin embargo, reconoce que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.