Quantcast

España

Día plano en la Bolsa española que apenas sube un 0,08% al final de sesión

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes prácticamente plano, aunque en terreno positivo, con un leve repunte del 0,08% que le ha permitido mantener la cota de los 8.700 puntos, en una sesión marcada por la decisión de Standard & Poor's de situar en vigilancia negativa la calificación de 15 economías de la eurozona, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países. Además en España era una jornada en  la que se celebra el Día de la Constitución, la Bolsa española

El selectivo madrileño ha sellado la sesión en los 8.712,8 enteros apoyado en las ganancias de Caixabank (1,67%), Banco de Sabadell (1,61%) o BBVA (1,22%), mientras que las caídas han estado protagonizadas por Arcelormittal (-2,89%), IAG (-2,82%) y Mediaset (-2,17%).

El optimismo de los inversores sobre los avances europeos esbozados ayer se frenó tras el anuncio de la agencia de calificación Standard&Poor's, que esta misma tarde también ha colocado en perspectiva negativa el 'rating' del fondo de rescate europeo. En concreto, la agencia de medición de riesgo advertía anoche de una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de quince países de la zona euro, entre ellos España y seis que gozan de la máxima calificación (AAA), como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Durante la jornada de hoy, la agencia volvía a advertir una nueva rebaja, esta vez del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Esos avisos intentaban romper con la racha de optimismo que reinaba en las bolsas europeas durante los últimos días, ya que los inversores esperan que el viernes los líderes europeos sienten las bases de la reforma de la zona euro.

Un deseo que ayer se afianzó después de que Francia y Alemania expusieran su plan de reforma urgente de la UE con el objetivo de que antes de marzo haya un nuevo Tratado para la región.Al respecto y durante la celebración del Día de la Constitución en España, el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su conformidad con la propuesta, aunque ha pedido que se aplique "con celeridad" para acabar cuanto antes con las "dudas" que existen sobre la deuda.

La prima vuelve a superar los 300 puntos

Esta situación también ha afectado a la prima de riesgo de España, que alcanzaba al cierre de la sesión los 320 puntos, tras registrar mínimos de 287 puntos a lo largo de la jornada. Por su parte, la de Italia se ha elevado a los 409 puntos, tras retroceder a los 380 puntos en la jornada de ayer.

En el resto de principales plazas del Viejo Continente, sólo Londres registró un comportamiento positivo al cierre, con un repunte del 0,22%, mientras que París restó un 0,44% y Francfort se dejaba un 1,03%.

 El euro baja

El euro bajó hoy y hacia las 16.00 GMT se cambiaba a 1,3380 dólares, frente a los 1,3470 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer por la tarde.

El barril de Brent apenas se mueve

Por su parte, la cotización del Barril de Brent apenas se ha movido un 0,10%, y se ha pagado a 109, 97 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.