Quantcast

España

El Fondo de rescate Europeo también en el punto de mira de Standard&Poor's

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) parece haberla tomado con la Unión Europea y  ha puesto también bajo vigilancia negativa el rating a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para un posible recorte de entre uno o dos escalones. Actualmente, el fondo de rescate europeo cuenta con la máxima nota, la triple A. En un comunicado, la agencia explica que la rebaja de la calificación del fondo de rescate europeo dependerá de la revisión anunciada para casi todos los países que comparten la moneda única.

S&P situó ayer en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación a largo plazo de 15 de las 17 economías europeas, entre ellas la alemana, la francesa y la española. La firma precisa que bajaría en uno o dos niveles el rating a largo plazo del fondo de rescate europeo si finalmente decidiera recortar la triple A de uno o varios países europeos garantes del FEEF (todos actúan como garantes menos Irlanda, Grecia y Portugal).

Ratings en proceso de revisión

Actualmente, los únicos países del euro que mantienen la triple A son Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, pero todos ellos han sido puestos bajo vigilancia negativa por parte de S&P. La agencia señala que si al final del proceso de revisión deciden mantener la triple A en esos seis países, el fondo de rescate europeo podría mantener su calificación actual, también situada en la máxima nota.

Asimismo, S&P podría no recortar el rating del FEEF si, a pesar de rebajar la calificación a uno o dos países con triple A, hay evidencias de que se han adoptado medidas suficientes para mejorar el crédito. Al igual que en el caso de los países de la eurozona colocados en perspectiva negativa, S&P espera poder tener lista su decisión sobre el rating del fondo de rescate europeo en un plazo máximo de tres meses, y si es posible antes. En todo caso, la agencia precisa que primero completará la revisión de los países europeos con triple A.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.