España

José Bono pide a PP y PSOE, que "caminen juntos"

El todavía presidente del Congreso, José Bono, pronunció este martes su último discurso institucional, en la recepción con motivo del trigésimo tercer aniversario de la Constitución, y aprovechó para pedir a los partidos políticos, y especialmente al PP y al PSOE, que "caminen juntos" porque, quien no arrime el hombro, no estará a la altura.

El todavía presidente del Congreso, José Bono, pronunció este martes su último discurso institucional, en la recepción con motivo del trigésimo tercer aniversario de la Constitución, y aprovechó para pedir a los partidos políticos, y especialmente al PP y al PSOE, que "caminen juntos" porque, quien no arrime el hombro, no estará a la altura.

En su discurso, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y de agradecimiento al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo cual acabó defendiendo su "pasión" por España frente a "críticas serenas o a chanzas de bajo calibre intelectual o patriótico".

Zapatero y Rajoy, compartirán almuerzo

Precisamante, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo electo, Mariano Rajoy, compartirán mesa y mantel hoy invitados por el todavía presidente del Congreso, José Bono, en un almuerzo en el que participarán también otros expresidentes de la Cámara Baja. Como es tradición cada 6 de diciembre, tras la recepción que tendrá lugar en el Congreso por el Día de la Constitución, el presidente de la Cámara invitará a almorzar en el comedor de gala de la Cámara Baja a sus predecesores en el cargo.

Zapatero ya se ha sumado a este almuerzo en los últimos años y, en esta ocasión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, lo hará también Mariano Rajoy, quien se someterá al debate de investidura para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno los próximos días 19 y 20 de diciembre.

José Bono pondrá así fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, pero que pisó por primera vez en la primera vez como diputado por Albacete en 1979. Dejará el cargo y el Congreso el próximo 12 de diciembre, dos días antes de su 61 cumpleaños, habida cuenta de que decidió no concurrir en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales y que la nueva Cámara surgida de esos comicios se constituye el 13 de diciembre.

También se prevé la presencia del presidente del Grupo Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de otros miembros de la dirección del partido, de ministros en funciones y de diputados y senadores de los dos grupos mayoritarios como el expresidente catalán y el futuro miembro de la Cámara Alta, José Montilla.

Media docena de presidentes autonómicos y minoritarios

Al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos años habrá una nutrida presencia de mandatarios autonómicos. De momento, han anunciado que asistirán los 'populares' María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Núñez Feijoó (Galicia) y Pedro Sanz (La Rioja). También harán lo propio el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, y el canario, Paulino Rivero.

Por contra, entre los ausentes, además del catalán Artur Mas, estarán la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; el valenciano, Alberto Fabra; el balear, José Ramón Bauzá; el murciano Ramón Luis Valcárcel y el andaluz, José Antonio Griñán. También se sumarán al acto representantes de IU, encabezados por su coordinador general de IU, Cayo Lara, y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que hará pleno con sus cinco diputados, y de Ana Oramas, de Coalición Canaria, única formación nacionalista prevista en la recepción. En representación del Gobierno vasco se ha anunciado que asistirá la consejera de Educación, Isabel Celaá.

Ausencias

Por contra, el PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai no enviarán ningún representante a la recepción. Todas estas formaciones, que ya tenían representación en la Cámara Baja en la anterior legislatura se mantendrán fieles a su tradición de no sumarse a esta fiesta, según han confirmado fuentes de todas ellas a Europa Press.Los nacionalistas de CiU solían enviar a la recepción a sus representantes en las Mesas del Congreso y el Senado, pero el año pasado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ya no acudió Jordi Jané, vicepresidente cuarto del Congreso en la anterior legislatura y lo hizo sólo el senador Jordi Casas, que abandonó la Cámara Alta para ser nombrado delegado de la Generalitat en Madrid. Aunque las nuevas Cortes no se constituirán hasta el próximo 13 de diciembre, los diputados electos que lo deseen podrán pasarse ese día por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, no se espera que lo hagan ni los siete nuevos diputados de Amaiur ni el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que será el primer representante de esta formación en el Congreso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba