Quantcast

España

53 muertos en dos ataques contra chiíes en Afganistán

Al menos 53 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en dos ataques con explosivos registrados hoy contra la comunidad chií en Kabul y en la norteña ciudad afgana de Mazar-e Sharif, informaron fuentes oficiales. Según dijo a Efe el jefe de la brigada de investigación criminal de Kabul, Mohamed Zahir, "al menos 49 personas" murieron por la explosión en Kabul, que dejó también "más de cien heridos".

El atentado fue perpetrado por al menos un suicida y se produjo a mediodía (hora local) en la mezquita Abú Fazl, en el área de Murat Khani, en el sur de la capital afgana. Minutos después de ese ataque, una explosión contra fieles chiíes en la plaza de Alokozai de Mazar-i-Sharif, capital de la norteña provincia de Balkh, mató a cuatro personas, según detalló a Efe el portavoz de la policía local, Sher Mohamed Durani.

La fuente añadió que el atentado, realizado mediante una bicicleta cargada de explosivos, causo también cinco heridos que fueron inmediatamente trasladados a un hospital cercano.Los ataques sectarios contra la minoritaria comunidad chií son habituales en algunos países musulmanes durante la fiesta de la Ashura, que en estos días reúne a miles de fieles en los santuarios de esta rama del islam. La comunidad chií se había librado hasta ahora de ataques de esta magnitud en suelo afgano.

Los atentados de hoy se producen un día después de que la comunidad internacional se comprometiera ayer, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático tras la retirada en 2014 de las tropas internacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.