Quantcast

España

La rentabilidad del bono español se desmarca del resto de países periféricos

El mercado de deuda español vuelve a protagonizar un espectacular descenso en la rentabilidad de su bono, que se situaba en el 5,18%. El riesgo país de Italia también se relajaba hasta los 402 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,20%, tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Mario Monti.

La Comisión Europa ha atribuido el descenso de las primas de riesgo de España e Italia al plan de recortes de alrededor de 20.000 millones de euros aprobado este domingo por el Gobierno de Roma y a las "muchas expectativas" de que la cumbre del 8 de diciembre completará una "respuesta global a la crisis".

"Se está haciendo mucho trabajo en la buena dirección, hay muchas expectativas sobre el Consejo Europeo de esta semana. Y, a nivel nacional, yo subrayaría en particular las decisiones adoptadas ayer por el Gobierno italiano, que van en la buena dirección", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Todos estos elementos contribuyen a hacer nuestra respuesta a la crisis más valiente y eficaz, pero todavía queda mucho trabajo que hacer. Esperamos que el Consejo Europeo de esta semana complete esta respuesta global a la crisis", ha señalado el portavoz.

En cualquier caso, la Comisión ha resaltado que "no podemos sacar conclusiones de la evolución diaria de los mercados". "Hemos visto volatilidad persistente en las últimas semanas, por lo que no estamos en posición de decir que la crisis ha terminado, lejos de ello", ha insistido Altafaj.

Semana decisiva para el Euro

Esta semana será decisiva para el futuro del Euro, con una cumbre europea y una posible rebaja de los tipos de interés en la zona en el horizonte. Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, recorrerá varias ciudades europeas para entrevistarse con algunos de los principales actores de la crisis de la deuda.

Esta mañana se reúnen el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para fijar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo del viernes. En los últimos días, Merkel y Sarkozy han planteado la cumbre como una "refundación" del euro, que de acuerdo a sus propuestas implicaría unidad fiscal para los países miembros y un mayor control de los presupuestos nacionales a través de la reforma de los tratados.

El jueves, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutirá sobre política monetaria y medidas extraordinarias para afrontar la crisis de la deuda soberana, y los expertos descuentan ya que habrá una rebaja de los tipos de interés.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, recorrerá esta semana varias ciudades europeas -Fráncfort, Berlín, París, Marsella y Milán- para entrevistarse con algunos de los principales actores de la crisis de la deuda.

Las bolsas europeas se disparan

Las principales bolsas europeas registraban fuertes subidas a media sesión. La bolsa de Milán encabezaba las ganancias con alzas superiores al 2%, animada por las medidas anunciadas ayer por el Gobierno del presidente italiano, Mario Monti, que supondrán un recorte presupuestario por valor de 30.000 millones de euros para afrontar la crisis.

Le seguía el selectivo español, que con subidas del 1,60%, acariciaba el nivel de los 8.700 puntos básicos con todos sus valores en positivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.