Quantcast

España

UGT y CC.OO., dispuestos a negociar con CEOE sobre los 'puentes'

UGT y CC.OO. han asegurado que "hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de negociación sobre los festivos" con la CEOE, pero han mostrado su "disposición" a empezar a reunirse. En un comunicado conjunto, han dejado claro que "no hay ningún tipo de acuerdo sobre la organización de los festivos", pese a que el pasado 25 de noviembre recibieron un documento de propuestas en el que la patronal expresaba su voluntad de abordar estas materias.

La patronal ha apostado por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, ello supondría acabar con los llamados 'puentes'. Ante ello, UGT y CC.OO. han mostrado su "disposición" para tratar esa discusión, pero subrayan que hasta la fecha no se ha iniciado ningún tipo de negociación al respecto.

Arturo Fernández: "Los puentes se traducen en menos productividad"

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha considerado que a los sindicatos "no les gusta mucho" la propuesta de la patronal de mover los festivos a los lunes, aunque aún no han discutido el tema con ellos. En declaraciones a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, Fernández ha insistido en que los puentes como el de la Constitución se traducen en menos productividad y "un montón de horas perdidas".

Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa,ha insistido en la necesidad de mover los festivos a los lunes para evitar pérdidas de competitividad, ya que algunas cifras sitúan las pérdidas de las empresas en 1.200 millones.Sin embargo, Lacasa cree que no se tendrán que mover todos los festivos, ya que habrá que ser "respetuoso" con fechas "importantes" para el país, como la festividad de la Constitución, que se celebra este martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.