Quantcast

España

Karzai pide el apoyo futuro para hacer irreversible el proceso democratizador

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reclamó hoy el apoyo internacional "futuro" para lograr que sea "irreversible" el proceso de transición iniciado y hacer del suyo "un país democrático y seguro para todos los afganos". Karzai se comprometió a luchar "con determinación" contra la corrupción y recordó que, diez años atrás, en la anterior conferencia celebrada asimismo en Bonn, su país empezó "desde cero" un camino difícil hacia la democratización.

"No queremos ser un lastre para la comunidad internacional", añadió el presidente afgano en la sesión inaugural de la conferencia internacional sobre el futuro de su país, en presencia de delegaciones de 85 países y 16 organizaciones internacionales.

 Lucha contra la corrupción

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy a Afganistán el apoyo internacional, más allá de 2014, cuando concluya el repliegue de las tropas de la ISAF de ese país asiático. Afganistán debe, por su parte, avanzar en la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el respeto de los derechos humanos, especialmente en lo que concierne a la mujer, añadió Merkel, ante la conferencia internacional sobre Afganistán, en la antigua capital federal alemana, Bonn.

La canciller expresó este compromiso, en la sesión inaugural y después de que el presidente Hamid Karzai reclamase el apoyo "futuro" para lograr que sea "irreversible" el proceso de transición y hacer del suyo "un país democrático y seguro para todos los afganos".

En un aparte de la conferencia, el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, explicaba a los medios que la ayuda que se pide a partir de 2014 es "una pequeñez" comparada con el gasto actual de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, de unos 100.000 millones de dólares anuales.

De Bonn no se esperaban cifras concretas (aunque sí trascendió que EEUU había desbloqueado 700 millones de dólares anuales de ayuda al desarrollo), sino compromiso político.

La celebración de la conferencia de Bonn, como recordaron tanto Merkel como Karzai, coincidió con el décimo aniversario de la realizada, también en la antigua capital federal alemana, en 2001.

En esa cita se sentaron las bases del Afganistán postalibán, con Karzai en la presidencia, mientras que la actual se centra en el futuro del país, tras la retirada de las tropas de la ISAF.

Karzai busca un tercer mandato

Según afirmaba hoy el popular diario "Bild", Karzai se propone reformar la Constitución y así posibilitar su reelección para un tercer mandato, para lo que ha iniciado conversaciones con numerosos políticos afganos.Las intervenciones de los ministros presentes en Bonn, desde Clinton a sus colegas francés, Alain Juppé, y ruso, Serguéi Lavrov, así como la española Trinidad Jiménez, estaban restringidas a unos tres minutos cada una.

No está representado Pakistán, en reacción a los ataques de la OTAN hace una semana en los que murieron 24 soldados paquistaníes, de manera que no se escuchó la opinión de este relevante vecino.Sí acudió, en cambio, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, quien aprovechó para instar a la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras que, en su opinión, no han comportado más que la muerte de miles de civiles. El secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, había instado anteriormente a la OTAN, en un tono mucho más moderado, a no poner en peligro las vidas de civiles. EFE

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.