Quantcast

España

Un español lidera la alternativa guatemalteca al Canal de Panamá

Además, el proyecto ha despertado el interés de grupos españoles de infraestructuras, ya que contará con autopistas de cuatro carriles y también vías férreas, además de oleoductos, que recorrerá el país de lado a lado y constituirán un canal seco a través del que se puedan pasar todo tipo de mercancías desde el Océano Atlántico al Pacífico y viceversa.

El papel de Puerto de Barcelona ha sido primordial en este sentido ya que la sociedad se ha ocupado de elaborar todo el proyecto técnico, desde el punto de vista de su experiencia como operador logístico, ya que se trata de uno de los principales hubs logísticos de Europa.

Bassols, director general de ZAL, estuvo presente la semana pasada en el acto de inauguración del proyecto en Zacapa, ciudad y departamento de Guatemala, el cual despertó tal expectación que tuvo que desarrollarse en un estadio de fútbol. Al mismo acudió como invitado especial Otto Pérez Molina, presidente electo del país, que tomará posesión a mediados del próximo mes de enero.

El empresario español fue uno de los que tomó la palabra para explicar a los allí presentes, entre otros un buen número de inversores interesados en el proyecto, que se pretende la construcción de un canal seco que permita el paso entre los dos océanos, de manera que será de menor coste que el Canal de Panamá.

Alternativa a Colombia

Mientras, Pérez Molina señaló que el proyecto cuenta con el total apoyo del Gobierno que encabezará a partir de enero, aunque las fuertes inversiones que hay que llevar a cabo serán asumidas de forma directa por las compañías que participen en el mismo, a través de un sistema PPP.

En los últimos tiempos han surgido numerosos proyectos que tratan de mostrarse como una alternativa al Canal de Panamá, ahora que la emblemática vía interoceánica está en plena fase de expansión, con la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir el paso de los cargueros más voluminosos del mundo.

El proceso de ampliación del Canal de Panamá también tiene un claro componente español, ya que el consorcio encargado de realizar la principal obra, Grupo Unidos por el Canal, está liderado por el grupo Sacyr Vallehermoso.

Uno de las últimas alternativas planteadas tenía como escenario Colombia y los promotores del mismo habían encontrado el apoyo de grandes grupos constructores chinos, dispuestos a echar el resto por la infraestructura. Sin embargo, el proyecto ha quedado por el momento detenido, lo que ha sido aprovechado por la vía guatemalteca para saltar a la palestra.

Está previsto que los trabajos se inicien de inmediato, precisamente en Zacapa, para concluirlos a finales de 2016.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.