Quantcast

España

Los sindicatos confían en que Rajoy no abarate el despido

Aunque el envite de Rajoy apremiando a los agentes sociales a cerrar acuerdos después de Reyes no les agrada, los sindicatos creen que el PP no va a abaratar el despido ni a instaurar el llamado contrato único. Así opinan en UGT y CC OO. “No creemos que vayan a tocarlo”, cuentan fuentes sindicales. “Ahora mismo los empresarios pueden acogerse al contrato de Fomento del Empleo (33 días por año trabajado) o incluso al que implantó el PP (20 días, 8 abonados por el Fogasa)”.

De la reunión que Rajoy mantuvo con ambas centrales y con CEOE la semana pasada, ya trascendió que el abaratamiento del despido no estuvo en el orden del día. Así lo reveló el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas del desempleo se resuelven con el coste del despido", dijo éste al término del encuentro. La patronal reclamó a los partidos antes del 20-N que el despido procedente se abaratara de 20 a 12 días.

No es que los sindicatos puedan cantar victoria, sino todo lo contrario. El despido ya se abarató notoriamente con la reforma laboral de Zapatero (junio de 2010), y hacerlo aún más sería traspasar demasiadas líneas rojas para un Gobierno con apenas un mes de vida. “Más bien nos preocupa que se niegue la vigencia del convenio colectivo y se pretenda sustituir a éste por el de empresa”. Ahí sí que puede desatarse la guerra.

Tampoco el contrato único

CC OO y UGT tampoco ven a Rajoy implantando el contrato único frente al más de medio centenar que existe en la actualidad. Primero, porque esa reducción contractual es muy compleja: exige no solo negociar el coste del despido, sino también otras fórmulas (como quién asume el pago de la indemnización). Segundo, porque, como señala un dirigente sindical, “es casi imposible reducir todos los contratos a uno. Hay determinadas épocas del año en que es necesaria esa variedad. Y los empresarios son, muchas veces, los principales interesados”.

Por el momento, UGT recela de los plazos dados por Mariano Rajoy. En CC OO , en cambio, sí se avienen a negociar. También en la CEOE, aunque, internamente, un sector importante que sostiene a Juan Rosell confiesa en privado que ve inevitable que el futuro Ejecutivo del PP acabe adoptando medidas unilaterales por el bloqueo de la negociación.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.