Quantcast

España

Acuerdo sobre la composición del nuevo Gobierno belga

Los seis partidos que componen la coalición de Gobierno belga han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la composición del Ejecutivo, tras veinte horas de negociación ininterrumpida. El nuevo Gobierno belga tendrá trece ministros, incluyendo al primer ministro Elio Di Rupo, y seis secretarios de Estado, según han indicado diferentes fuentes políticas a los medios locales.

Di Rupo presentará este lunes a las 19.00 horas (18.00 GMT) su programa de Gobierno al Parlamento y los nombres de los elegidos para formar el Gabinete, que aún deben acabar de designarse en las sedes de los partidos. De momento, el acuerdo solamente alcanza al reparto de ministerios entre las formaciones, pero es potestad de cada una de las fuerzas escoger al encargado de ocuparlo.

El martes se celebrará también un debate parlamentario y está prevista una votación el miércoles, lo que cerrará más de un año y medio de crisis política en el país permaneció sin Gobierno durante 540 días.

Reparto de ministerios

Las dos comunidades lingüísticas del país se repartirán a partes iguales los doce ministerios, seis para francófonos y seis para flamencos, aunque estos últimos contarán además con cuatro de las seis secretarías de Estado. Esta división se debe a que, constitucionalmente, el Gobierno debe estar formado por el mismo número de representantes de las dos comunidades, considerándose además que el primer ministro es "neutral".

Sin embargo, por primera vez en años, un francófono ostentará la jefatura del Gobierno, un puesto ocupado normalmente por un flamenco, ya que la mayoría de la población belga es de habla neerlandesa. No obstante, y como compensación, las fuerzas flamencas se quedarán con el control de una mayoría de secretarios de Estado, el cargo inmediatamente inferior al de ministro.

Los socialistas francófonos, pues, liderados por el primer ministro, contarán con dos ministros, un secretario de Estado y el presidente de la Cámara de Diputados. Los humanistas del CDH asumirán un ministerio, probablemente el del Interior, según la prensa belga. Por su parte, los liberales francófonos del MR tendrán tres ministerios y otra secretaría de Estado.

El líder del MR, Didier Reynders, podría abandonar el cargo de Finanzas que ostenta en la actualidad para asumir la cartera de Exteriores, según la agencia Belga. En sustitución de Reynders como responsable de las Finanzas del Estado, Di Rupo puede nombrar al demócrata cristiano flamenco Steven Vanackere, cuya formación contará con dos ministros -el otro será Defensa- y dos secretarías de Estado, además de la presidencia del Senado. Tanto socialistas como liberales flamencos tendrán dos ministerios y una secretaría de Estado cada uno.

Los grandes damnificados por la creación de este Gobierno serán los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que quedaron fuera del acuerdo pese a haber sido la fuerza ganadora de las últimas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.