Quantcast

España

Más de 15.000 constituciones para el pueblo soberano en las Puertas Abiertas del Congreso

 El Congreso de los Diputados ha abierto sus puertas a los ciudadanos durante el pasado viernes y sábado, en horario de diez de la mañana a las siete de la tarde, en una iniciativa que lleva haciéndose desde 1997 con motivo del Día de la Constitución. La idea partió del entonces presidente de la Cámara y dirigente del Partido Popular, Federico Trillo, quien acaba de revalidar su escaño por Alicante. En esta edición, según estimaciones oficiales, un total de 15.639 ciudadanos  (el año anterior rondaron las 16.000 visitas) han pasado por la Carrera de San Jerónimo durante las dos jornadas de puertas abiertas. A todos ellos se les han entregado más de 15.000 ejemplares actualizados de la Constitución como obsequio. Los visitantes sólo necesitaban presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia para poder hacer un recorrido por las estancias más emblemáticas de la Cámara Baja, como el Hemiciclo, el Salón de Pasos Perdidos o el Vestíbulo de la Reina.

Pero abrir las puertas del Congreso de los Diputados a la ciudadanía ha supuesto también cierto esfuerzo: Por ejemplo, la campaña de publicidad institucional para dar a conocer esta actividad, que ha sido objeto de un concurso público, fue adjudicada el pasado 8 de noviembre a ABBA Publicidad por un importe de 125.706,58 euros. Esta empresa, que ya se había encargado de la edición anterior de la Jornada de Puertas Abiertas, ha realizado cuñas en radio de 20 segundos, anuncios en los diarios gratuitos; spots para el Canal Metro o publicidad en marquesinas de autobuses.

Programas en directo

A lo anterior hay que sumarle el esfuerzo de los funcionarios de la Cámara, desde los ujieres, al personal de Seguridad o quienes atienden a la cafetería, que han servido cientos y cientos de vasos de chocolate caliente. El ejemplo más próximo a los periodistas es el de la Dirección de Comunicación, formada por 13 personas, quienes durante estos dos días han incrementado su actividad habitual atendiendo a algunos programas de radio o televisión, que han emitido en directo desde el Hemiciclo o la Sala Constitucional: Este ha sido el caso de "En días como hoy", de RNE o de  "Mediodía Cope" de la Cadena COPE, que hicieron sendas ediciones especiales desde el Congreso, y del magazine de la SER "A vivir que son dos días" que ha estado el sábado. Además ha habido retransmisiones en directo de los informativos de la Cadena COPE y la Radio Televisión de Castilla- La Mancha.

Si no les ha dado tiempo, casi todos los sábados del año se puede visitar gratuitamente el Congreso, de 10:30 a 12:30 de la mañana, y en grupos de 50 personas cada 30 minutos.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.