Quantcast

España

Miguel Sebastián mata la Ley Sinde

La última maniobra del gobierno en funciones traspasa al Partido Popular la legislación de la propiedad intelectual en internet. En su penúltimo consejo de ministros, el hombre de confianza de Zapatero, Miguel Sebastián, ha sido el encargado de torpedear el desarrollo de la Ley Sinde que hoy tenía en agenda el Ejecutivo, añadiendo un punto no previsto en el orden del día: el canon digital.

Según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo, la ministra Ángeles González Sinde ha puesto sobre la mesa del Consejo de Ministros el texto del reglamento que se había pactado con Partido Popular y CiU. Ese texto dejaba fuera del reglamento la regulación de canon tal y como recogía documento adjunto: 

 

Sin embargo, en un movimiento de última hora, el Ministro de Industria ha bloqueado la aprobación del reglamento al tratar de incluir un punto vetado por el Partido Popular: el canon digital.

La propuesta de Sebastián ha provocado una acalorada discusión en el seno del Consejo. Junto a Sebastián se han alineado el Portavoz del Ejecutivo, José Blanco, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño que han escenificado su desacuerdo con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Ante el desacuerdo interno, el Presidente del Gobierno ha optado por archivar el documento y no aprobarlo como estaba previsto. La Ley Sinde preveía el bloqueo de páginas web que contuvieran contenidos que violaran la propiedad intelectual, tras consultar con un juez de la Audiencia Nacional. 

Herencia envenenada para el PP

Fuentes del PP interpretan el movimiento como una maniobra clara para dejar al gobierno Rajoy una herencia envenenada: la legislación de la propiedad intelectual en internet. “Miguel Sebastián es el hombre de confianza de Zapatero” en el gabinete analizaban anoche fuentes populares. “Nadie puede creer que el Ministro de Industria plantee un bloqueo de la Ley Sinde sin el consentimiento del Presidente”

El Ejecutivo da por definitivamente aparcada la Ley Sinde cuyo reglamento no se había trasladado al B.O.E. y descarta aprobarlo en el último Consejo que se celebrará la próxima semana. "El Gobierno futuro tendrá que tomas muchas decisiones, es lo que se deriva de ganar las elecciones", ha manifestado Blanco, que cerraba su intervención asegurando que al Ejecutivo socialista le hubiera gustado poder seguir haciéndolo.

Comienza la presión a Rajoy

Los internatuas que han presionado al Ejecutivo Zapatero para que frenara la legislación han comenzado las presiones al presidente electo. La Asociación de Internautas, Víctor Domingo, responsable de la Asociación de Internautas, Mariano Rajoy tiene que recibir "el mensaje de internet" para "no incidir en el desarrollo de una ley absolutamente liberticida y anticonstitucional".

Mientras, el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, ha expresado su temor a que no haya "más intentos" por sacar adelante la ley Sinde, que considera acabada tras la decisión de hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.