Quantcast

España

JP Morgan prevé un rally bursátil adicional del 15%

El rally de los mercados bursátiles que comenzó el lunes, según datos de JP Morgan, es más un reflejo de la posición de los inversores que una reacción exagerada a las buenas noticias. Ello favorecerá la continuidad del rally en el mes de diciembre, que podría subir un 15% adicional.

Los inversores, tomando datos referentes a las posiciones de los gestores de fondos norteamericanos, no habían contemplado la idea de un rally de aquí a final de año, dada la enorme incertidumbre macroeconómica, el fuerte empeoramiento de las expectativas de crecimiento globales para 2012, y la decepción tanto por la falta de acuerdo presupuestario en Estados Unidos como por la dinámica de la Eurozona.

En la última semana, muchos inversores no se unieron al rally de los mercados, ya que, por un lado, los fondos que sólo pueden tomar posiciones compradoras continúan defensivos, y, por otro, los hedge funds siguen estando desinvertidos.

Los gestores activos no baten a sus índices de referencia

2011 está siendo un año muy complicado para la gestión activa. La turbulencia de los mercados en los últimos meses ha provocado un rápido deterioro del rendimiento de las carteras y un fuerte empeoramiento respecto a los distintos índices de referencia contra los que se mide la labor de los gestores de inversión.

Como se puede ver en el gráfico 1, el deterioro mes a mes a lo largo de 2011 no ha hecho más que aumentar, y en lo que llevamos de año, el 42% de los gestores de fondos están perdiendo en promedio al menos un 2,5% respecto a sus índices de referencia. Esta situación se acentúa especialmente en los gestores que invierten en grandes compañías.

Gráfico 1.- Porcentaje de los gestores activos que han perdido más de un 2,5%  frente a sus índices de referencia

¿Rally de final de año?

Como se puede ver en el gráfico 2, 2011 es el peor año para la gestión activa desde 1998. La diferencia en tanto por ciento entre aquellos gestores que ganan más de un 2,5% respecto a su índice de referencia y aquellos que pierden al menos la misma cantidad, se situaba a finales de noviembre en -21%, el peor dato en gestión activa en los últimos 10 años.

La última vez que se alcanzó una cifra similar fue en 1998, cuando un fuerte incremento de la volatilidad del mercado (Long-Term Capital y default de Rusia) dañó de manera intensa a los gestores de fondos. Sin embargo en los últimos tres meses de 1998 el S&P 500 repuntó un 21%, lo que sugiere un potencial apoyo a un rally de fin de año en 2011 de alrededor de un 15%.

Gráfico 2.- Diferencia entre el porcentaje gestores que ganan y aquellos que pierden más de un 2,5% frente a su índice de referencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.