Quantcast

España

No será necesario aumentar el crédito para hacer frente al creciente desempleo

Ha añadido que las solicitudes para obtener una prestación, así como el gasto para pagarlas, se han mantenido en "cotas históricas" durante la crisis, ya que durante tres años se han desembolsado más de 30.000 millones (algo más del 3% del PIB) cada año para mantener la protección por desempleo.

Respecto a la tasa de cobertura, que ha descendido al 67,7%, Rodríguez ha reconocido que es la primera vez que baja del 70% si se tiene en cuenta el pago de las prestaciones por paro y el subsidio por desempleo, pero ha precisado que si a ello se le suma la ayuda del plan PREPARA (400 euros), dicha tasa se sitúa en el 71,76%.

Rodríguez no ha querido valorar los datos del paro durante la legislatura porque ha dicho que "ya lo han hecho los ciudadanos" el pasado día 20 de noviembre, pero ha recalcado que se ha visto marcada por una situación económica compleja y difícil, en la que el Gobierno ha hecho "todo lo que ha estado en su mano".

La secretaria de Estado, ha confirmado que hay 2,3 millones de parados de larga duración (que llevan más de un año en paro en un periodo de 18 meses) y ha insistido en que no se puede calificar de fracaso la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2010 porque es necesario esperar a que se normalice la situación económica y se vuelva al crecimiento económico.

Rodríguez ha valorado la caída del paro en la agricultura, que se explica porque se ha adelantado la campaña de recogida de la aceituna, pero ha lamentado que haya subido en el resto de los sectores, especialmente en los servicios, que ha supuesto más del 80 % del desempleo registrado en noviembre.

Respecto a la contratación, ha dicho que han aumentado el 6 % los contratos a tiempo parcial desde que se aprobó el Plan de choque en febrero y que ya hay más de 3,5 millones de este tipo de contratos, de los que 1,3 millones han sido para jóvenes menores de 30 años.

También ha valorado que los contratos de formación firmados desde agosto, cuando se aprobó el decreto sobre el empleo juvenil, ascienden a 16.195 y que se han firmado 360.273 de fomento del empleo estable (que suponen el 28 % de los indefinidos) desde la aprobación de la reforma laboral.

En cuanto al programa PREPARA, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados que hayan agotado la prestación y el subsidio, ha dicho que en diez meses han participado en los distintos programas formativos más de 3 millones de personas, de los que más de la mitad son perceptores de prestaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.